Lidia Valentín, oro 'virtual' en Londres tras la descalificación por dopaje de todo el podio

EUROPA PRESS

La halterófila española Lidia Valentín podría ser proclamada campeona olímpica en la categoría de menos de 75 kilos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras la descalificación por dopaje de otros 12 deportistas por el Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce respectivamente. Lidia Valentín, cuarta en 2012, había 'ascendido' al bronce después de que anteriormente se descalificara también a la campeona olímpica en Londres, la kazaja Svetlana Podobedova, que igualmente dio positivo en los reanálisis de las muestras de los deportistas que está llevando a cabo el COI desde agosto de 2015. Tanto Zabolotnaya como Iryna Kulesha han dado positivo por el consumo de una sustancia llamada 'turinabol'. La halterófila berciana, bronce en Río de Janeiro, igualmente ascendió hasta la plata en Pekín 2008 tras concluir quinta y viera cómo sus tres rivales que le precedían Nadezhda Evstyukhina, cuarta, Lei Cao, oro, e Iryna Kulesha, bronce, dieran positivo.

Valentín "Contando los días para que llegue mi medalla"

La halterófila española Lidia Valentín ha celebrado en las redes sociales la consecución de medalla tras la descalificación de sus predecesoras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que le permitiría ascender de la cuarta plaza a la primera posición, afirmando que se encuentra "contando los días" para obtener la medalla de oro que le correspondería.

"¡Sí! ¡Ya es oficial que soy ORO en Londres 2012! Contando los días para que llegue mi medalla", publicó la berciana en su cuenta de Twitter, radiante tras conocer las medidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) este lunes. Valentín, que el pasado mes de agosto se colgó el bronce olímpico en Río de Janeiro, resultó la gran beneficiada por las suspensiones de la rusa Nataliya Zabolotnaya, la bielorrusa Iryna Kulesha y la kazaja Svetlana Podobedova. Las tres deportistas firmaron las tres mejores marcas en Londres, pero todas ellas dieron resultados positivos por dopaje en sus análisis.