Borrar
Las violaciones de familiares y falta de educación sexual, detrás del aumento de embarazos adolescentes en El Salvador

Las violaciones de familiares y falta de educación sexual, detrás del aumento de embarazos adolescentes en El Salvador

Reuters/EP

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las violaciones a manos de familiares y la falta de educación sexual están detrás del aumento de embarazos entre menores de edad en El Salvador, según ha asegurado este lunes el viceministro de Sanidad, Eduardo Espinoza.

En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Espinoza ha señalado que cerca de un tercio de los embarazos en el país son en niñas de entre diez y 19 años de edad, agregando que ha habido casos de embarazos de niñas de nueve años.

Así, ha indicado que las violaciones y el incesto a manos de abuelos, padres y otros familiares es frecuentemente el caso de los embarazos en niñas de entre diez y catorce años, si bien ha apuntado que no hay cifras oficiales al respecto.

"Con los embarazos adolescentes hay siempre un componente de violencia a través del incesto, la violencia familiar o la violencia doméstica", ha sostenido el viceministro de Sanidad.

Asimismo, ha manifestado que "los niños y niñas llegan a menudo a su primera relación sexual sin haber recibido información profesional", agregando que "generalmente, la información la reciben de otros niños tan desinformados como ellos".

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre adolescentes a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo recalca que en América Latina, el riesgo es cuatro veces mayor entre menores de 16 años que entre mayores de 20.

Las iniciativas para crear un currículum nacional sobre educación sexual se han encontrado con la oposición de la Iglesia y de algunos grupos evangélicos, y en 2008 fue rechazado un manual para profesores para impartir estas enseñanzas en las escuelas.

El Banco Mundial recalcó en 2015 que los adolescentes salvadoreños "no están suficientemente educados" sobre salud sexual y reproductiva, y que tenían un uso y acceso limitado a los anticonceptivos.

En este sentido, Espinoza ha defendido que el Ministerio de Educación incremente sus esfuerzos para hacer frente a la situación. "No hacemos frente a los embarazos en adolescentes hasta que la adolescente está embarazada", ha lamentado.

Pese a ello, ha defendido la actuación del Gobierno, asegurando que el acceso a los servicios sanitarios se ha incrementado a nivel nacional desde 2009, incluyendo la entrega gratuita de anticonceptivos.

Por último, Espinoza ha achacado parte de la situación a la inmigración, argumentando que "los padres migran, y las madres quedan como único sustento". "Las madres trabajan todo el día y los niños se quedan solos. Son totalmente vulnerables", ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios