Las ventas de coches en Canarias suben casi un 10% en la primera quincena

CANARIAS7

Las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 749 unidades durante la primera quincena de septiembre, lo que supone un ascenso del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En el conjunto de España las ventas se redujeron un 27,6%, con 12.279 unidades.

Las ventas a particulares, consideradas el termómetro más fiel de la situación real del mercado, descendieron un 6,5% en Canarias, con 360 unidades al cierre de la primera quincena, confirmando así que la subida de tres puntos en el IVA aplicada desde este mismo mes retraerá aún más la demanda -por debajo incluso de las 700.000 unidades- hasta niveles difíciles de asumir por la distribución.

La rentabilidad de los concesionarios se sitúa actualmente en el -1%. Por su parte, el canal de empresas descendió un 37,5% en la región, hasta las 110 unidades, mientras que las alquiladoras registraron 279 matriculaciones durante la primera quincena, frente a las 21 unidades del mismo periodo en el mes de agosto.