Las reproducciones en 3D se apoderan de la consulta del dentista
Canarias7
Viernes, 9 de marzo 2012, 17:41
“En muy poco tiempo, tres años a lo sumo, la mayoría de consultas odontológicas incorporarán las técnicas de reproducción digital de la cavidad oral, no tengo ninguna duda”, ha explicado José Manuel Navarro, director científico del V Simposio Atlántico de Implantología que se desarrolla durante dos días en Las Palmas de Gran Canaria y que tiene como uno de los pilares de su programa la presentación de las últimas tecnologías aplicadas a los implantes.
Este encuentro, que reúne a más de cien especialistas de todo el Archipiélago, busca, “acercar los conocimientos y experiencias de dictantes de primer nivel a los dentistas canarios”, según infroma la organización.
Es esta ocasión, a diferencia de ediciones anteriores, los dictantes han sido mayoritariamente extranjeros. José Manuel Navarro explica que “se ha hecho un esfuerzo muy grande desde el Colegio de Dentistas para conseguir un plantel de estas características”. Para Navarro, los dentistas canarios “invierten mucho tiempo y dinero en su formación fuera de las Islas y, por esa razón, es necesario potenciar encuentros como el que nos ocupa”. La fórmula ha funcionado, ya que se han inscrito más de un centenar de especialistas canarios.
La tecnología ha avanzado mucho en el campo de la implantología y, por esa razón, se ha convertido en uno de los principales argumentos del V Simposio Atlántico de Implantología. Uno de los temas que se ha abordado en este encuentro es aparición de las impresiones digitales. En la actualidad, y desde hace muchos años, los dentistas hacen un molde de la cavidad oral para luego positivarlo en escayola y así crear un modelo y trabajar sobre el mismo. Esta técnica, aunque eficaz, presenta algunos inconvenientes como el sabor desagradable de la pasta, su textura y que puede llegar a ser menos exacto que la reproducción digital, agrega la nota de prensa.
Según Navarro, ya hay centros que han introducido la reprodución en 3D de la cavidad oral del paciente. La técnica consiste en sacar una fotografía que se hace con una cámara que se introduce en la boca y luego escanea las estructuras dentales. El resultado va a un ordenador y, desde ahí, sin necesidad de impresiones, ni modelos, se fabrican las piezas. Además, la exactitud de los datos es mucho mayor.
Curso pre-simposio de Stefan Fickl Stefan Fickl, dentista del Departamento de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Erlangen-Nuremberg con un reputado prestigio en el mundo de la implantología, ha ofrecido un curso teorico práctico de cirugía bucogingival sobre técnicas de injertos de encías para poder aplicar en las clínicas. Es muy común que los pacientes tengan recesiones en los dientes, es decir, que la encía retroceda dejando al descubierto los dientes.
Este fenómeno es producto del cepillado agresivo, de mordidas fuertes, mala oclusión o también por una posición inadecuada de los dientes. De esta manera, la raíz del diente que debería estar cubierta por la encía, se encuentra expuesta y produce, además del impacto estético, que se incremente la sensibilidad del diente.
Flickl ha compartido con los profesionales canarios las técnicas adecuadas para cada caso y así poder cubrir estas recesiones de una manera predecible y sencilla. Hace unos años, se empleaban técnicas mucho más agresivas, pero ahora con la evolución de los materiales y las técnicas mínimamente invasivas se puede llegar a cubrir con un procedimiento menos traumático. De esta manera, el diente tendrá menos problemas de sensibililad y una mejora estética, al mismo tiempo, ofrecerá un mejor pronóstico a largo plazo porque va a estar protegido.
Sobre los implantes En España se realizan cada año más de 500.000 colocaciones de implantes dentales. Es uno de los campos de la medicina que más ha avanzado en los últimos años. El implante dental es el substituto biocompatible ideal de la raíz del diente ausente o perdido y la manera mas natural posible en la actualidad, dentro del mundo de la odontología moderna. Es la mejor opción porque reúne todos los requisitos que los pacientes solicitan, para masticar y sonreír, ofreciendo comodidad, estética dental y durabilidad en el tiempo. Podríamos afirmar que los implantes dentales son el avance más importante, en el mundo de la odontología, de los últimos 30 años