Las regiones de la Macaronesia piden medidas efectivas contra la inmigración

13/10/2006

Canarias, Madeira y Azores han pedido medidas urgentes y efectivas ante la situación que viven por su posición geográfica estas regiones con la inmigración irregular.

ETIQUETAS:

Esta fue una de las conclusiones obtenidas en las VII Jornadas parlamentarias Atlánticas, que reunió a delegaciones parlamentarias de Madeira, Azores, Canarias y de la República de Cabo Verde, que se ha celebrado esta semana en la isla maderiense de Porto Santo, según informa una nota del Parlamento de Canarias.

En la declaración final, los legislativos de la región de Macaronesia advierten de la necesidad de respetar la condición ultraperiférica en las políticas de la Unión Europa tras el proceso reciente de ampliación de estados miembros. Las representaciones de las distintas asambleas parlamentarias destacaron que la plena integración de las mismas en el espacio europeo requiere de un reconocimiento específico tanto en el marco económico como en el desarrollo social.

La nota señala que los diferentes grupos de trabajo organizados para este encuentro con el objetivo de analizar la situación de las regiones insulares atlánticas y su relación con la UE acordaron elevar propuestas comunes a la Comisión y Parlamento europeos.

Las ayudas al transporte y mayores conexiones tantos marítimas como terrestres, el apoyo a la investigación científica, las energías renovables y el fomento de las nuevas tecnologías, fueron algunos de los acuerdos adoptados.

Asimismo se acordó el control de las aguas interinsulares, con independencia de las competencias del Estado, la vigilancia en el transporte de mercancías peligrosas, los apoyos financieros tanto a nivel europeo, como de los gobiernos nacionales, las políticas sociales de igualdad, la formación, el reconocimiento de la situación geoestratégica o la participación activa de estas regiones en el seno de las instituciones europeas.

En esta edición, la delegación canaria ha estado integrada por diputados de los cuatro grupos presentes en la Cámara regional y ha estado encabezada por el vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, Alfredo Belda.