Las pencas de tunera producirán energía

21/06/2014

Las tuneras de Mala y Guatiza añadirán a su interés paisajístico una rentabilidad como productoras de energía. Técnicos de una planta de biogás con nopales de Chile han visitado la zona y auguran «excelentes posibilidades de desarrollo de esta tecnología».

Científicos de la Universidad Contreras y Toha de Chile observaron en el año 84, de forma accidental, que el nopal (cactus) produce un gran volumen de gas, al fermentar en condiciones anaeróbicas. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando este descubrimiento tuvo una aplicación práctica, en la tesis del ingeniero en alimentos Rodrigo Wayland, que utilizó esta información en el tratamiento de los desechos de la cochinilla. Así se creó la primera planta de biogás con cactus para la producción de energía eléctrica, que se han multiplicado en el mundo, y que ahora podrían también extenderse a Lanzarote.

Wayland, que visitó las tuneras del norte de la Isla junto a responsables del Cabildo hace unos meses, explica que el nopal se cosecha, tritura y se coloca en un contenedor cerrado controlando presión y temperatura,. «Este proceso, por medio de la acción de baterías, produce biogas que se utiliza como combustible para generadores eléctricos», indica este ingeniero que asegura que en Lanzarote existen «excelentes posibilidades» para desarrollar esta tecnología.

En términos económicos, una inversión en este tipo de industria tiene unos plazos razonables de recuperación, que «aunque dependen de cada proyecto, normalmente es cercana a los 18 meses», indica Rodrigo Wayland. Su empresa  Elqui global energy, mantiene en estos momentos proyectos en Méjico, Sudáfrica, Grecia e India.