CANARIAS7 Saludable

Las patologías derivadas del mundo laboral, objetivo común

Agaete ha sido el escenario este fin de semana de la séptima edición del Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral (SCMAL), un órgano único a nivel estatal y que se ha aprovechado estas jornadas para tener conocimientos actualizados de las patologías derivadas del mundo empresarial.

La SCMAL nació por la inquietud de los que ese dedican a esta rama de la medicina laboral, de tener conocimientos profundos para poder tratar con éxito a trabajadores, teniendo en cuenta lo que implica para la empresa tener un empleado lesionado. «Valoramos el tiempo de recuperación, sus secuelas, etc... puesto que las empresas necesitan saber el tiempo en el que los trabajadores están de baja y nosotros tenemos que ver si se puede reincorporar a la vida laboral», destacó el presidente Sebastián Viera Armas.

Este congreso arrancó el viernes con una conferencia magistral del doctor José Antonio Medina Henríquez, jefe de servicio del Hospital insular, y que trató un tema de alto interés como es el síndrome del dolor regional complejo.

La jornada del sábado fue mucho más intensa y se dedicó de manera monográfica al abordaje multidisciplinar de la patología lumbar. En la misma, y tras la introducción del doctor Isidro Rodríguez, se trataron cuestiones relacionadas como la exploración y pruebas complementarias, el diagnóstico diferencial, pruebas de imagen, tratamiento quirúrgico de la hernia discal, técnicas percutáneas mínimamente invasivas y ozonoterapia y la espalda dolorosa y tratamientos rehabilitadores.

El domingo desde las nueve de la mañana, se cerró este congreso con un día variado en el que estos especialistas debatieron sobre quemaduras, uso racional del medicamento, gammagrafía ósea, Panotrass y osteocondritis de astrálago íntegramente artroscópico. Finalizó la jornada con una discusión moderada por la doctora Claudia Toledo.

Viera: "Lo más habitual es el dolor lumbar"

El máximo responsable de SCMAL, el doctor Sebastián Viera, afirmó que «en el mundo laboral, la patología lumbar como accidente por esfuerzo es de las más frecuentes». También añadió que «el dolor cervical por posturas inadecuadas, los esguinces de tobillo y rodilla en el mundo de la construcción y las patologías en miembros superiores como muñecas, codos y hombros en personas relacionadas con el mantenimiento como camareras de hoteles, también son una causa numerosa de bajas médicas y en ellos tenemos que hacer un especial hincapié», dijo.