Las Palmas prevé bajar de 20 a 5 minutos la espera en servicios municipales

EFE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé reducir de 20 minutos a cinco el tiempo máximo de espera en sus oficinas de atención al ciudadano y de gestión tributaria gracias a la implantación de su servicio de cita previa, que ha comenzado a operar este lunes.

La cita previa, que se puede pedir desde el 19 de agosto, ya sea en las propias oficinas municipales, mediante llamada telefónica o en la web, es una iniciativa diseñada configurando previamente los horarios y tiempos de atención para determinar cuántos ciudadanos pueden ser citados cada día para ser atendidos en condiciones de calidad y eficiencia, asegura en un comunicado el Consistorio.

Los interesados en acogerse a este nuevo sistema de atención podrán escoger entre un listado con todas las horas disponibles de cada día de la semana las que más le convengan para acudir a las oficinas donde se oferte la cita previa, que son, por ahora, las de registro general, empadronamiento y facturas, organismos oficiales y atención tributaria.

Una vez elegida una hora, está quedará asociada a un código que se validará de forma automática una vez que el ciudadano llegue al Ayuntamiento, donde, "a partir de ese momento, el tiempo máximo de espera será de cinco minutos, frente a los 20 minutos de media que se registran en la actualidad".

La Corporación asegura que su propósito es lograr que, a medio plazo, más del 80 % de la atención que se ofrece en sus oficinas se canalice a través de este sistema.

De ese modo, "la atención presencial sin cita se reducirá a una cifra poco significativa", de acuerdo a sus previsiones.

Desde el Ayuntamiento se anticipa que se espera generalizar la implantación en los servicios que se prestan al ciudadano de este nuevo sistema, que, en su primera fase de implantación, está previsto que permita gestionar 141 citas al día, 45 en la oficina de atención al ciudadano y 96 en la de atención tributaria.

Para ello, en el futuro será implantado en el resto de los departamentos de las oficinas municipales y en las cinco de las que hay de distritos.