Las Palmas ha resuelto más de 60 contenciosos por mediación

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

Las magistradas de Las Palmas Esperanza Ramírez y Olimpia Palenzuela han logrado derivar a la mediación un proceso extrajudicial en el que las partes pactan para evitar el conflicto más de 60 procedimientos desde que en 2013 se puso en marcha la experiencia piloto, única en España.

Las magistradas titulares de los juzgados de lo Contencioso Administrativo números dos Esperanza Ramírez y tres Olimpia Palenzuela de Las Palmas han logrado derivar a la mediación más de 60 procedimientos entre los ciudadanos y las administraciones desde que en mayo de 2013 se pusiera en marcha en el partido judicial capitalino, como experiencia única en España, el convenio entre el Gobierno de Canarias, el Colegio de Abogados de Las Palmas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Valsain para promover la mediación como solución extrajudicial.

El dato fue facilitado ayer por el coordinador del proyecto piloto sobre mediación y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas Yeray Alvarado, en el acto oficial organizado por la institución colegial para celebrar el Día Europeo de la Mediación. Ayer, 21 de enero, se conmemoró el XVIII aniversario de la publicación de la recomendación 1/98 del Consejo de Europa sobre Mediación Familiar.

Para celebrar el cumpleaños del aplaudido sistema extraprocesal de resolución de litigios en el ámbito civil, Canarias ya cuenta con más de 300 mediadores expertos en materia de familia el Colegio reconoció este jueves la labor de seis juristas que han destacado en las islas en su lucha por dar a conocer la mediación y fomentarla: las magistradas que se prestaron voluntariamente al proyecto, Esperanza Ramírez Eugenio y María Olimpia del Rosario Palenzuela, los abogados mediadores Antonio Sánchez Tetares, José Luis Berna y Luis Montalvo y el magistrado y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias Pedro Herrera. La institución togada reservó un diploma a la magistrada Carmen Simón, impulsora de la mediación en el ámbito familiar en las islas, este jueves en Madrid en la conmemoración de la efemérides en la sede del Consejo General del Poder Judicial. En el acto de Las Palmas también participó la magistrada de la Audiencia Provincial Rosalía Fernández, coordinadora del Punto Neutro de mediación en Canarias.

Durante la jornada de este jueves, mediadores de Las Palmas divulgaron su labor de manera desinteresada a los usuarios de la Ciudad de la Justicia capitalina.