Las Palmas critica el "bloqueo" del Gobierno a la formación de desempleados

EFE

El concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad, Jaime Romero ha criticado rotundamente este lunes lunes, 13 de febrero, el bloqueo anunciado hace tres días por el Gobierno de Canarias en el destino de fondos por un importe de hasta 2.500.333,44 euros en 2012 para la formación de los desempleados del municipio capitalino.

Romero ha calificado de “gravísimo perjuicio para los parados de nuestra ciudad esta injustificada medida” que sacrifica “a los que peor lo están pasando y que precisamente requieren de los cursos que se brindan gracias a esta financiación para su reciclado y formación”.

El edil municipal ha criticado esta parálisis “impuesta por las tensiones entre los departamentos autonómicos de Economía y Empleo, situación que les ha llevado a posponer toda convocatoria de cursos hasta finales de marzo como mínimo”.

En este sentido, ha afirmado que “el 84 por ciento de los desempleados de la capital grancanaria no ha pasado la educación secundaria”, ante lo cual “este tipo de programas son fundamentales para facilitar su acceso al mercado laboral”.

Romero ha subrayado que “este bloqueo pone en evidencia la desorganización dentro del Servicio Canario de Empleo, y la poca diligencia del Gobierno Canario en sus políticas de empleo, ya que podría utilizar sus fondos sin necesidad de esperar a la asignación del Estado”.

Por ello, ha solicitado “una reunión con la consejera para analizar la situación y buscar soluciones para aliviar la situación que vive el municipio capitalino en materia de empleo”.

Por otro lado, Romero ha indicado que “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha cesado en la búsqueda de nuevas oportunidades formativas que sirvan para la inserción de los colectivos más necesitados mejorando su empleabilidad a través de su formación”.

De esta forma, el pasado día 31 de enero el Consistorio local presentó diversos proyectos al SCE como es el Taller de Empleo de Atención Socio-sanitaria “Salud y Bienestar”, que cuenta con una duración de un año para mejorar la empleabilidad de desempleados mayores de 25 años y facilitar su inserción laboral, ofreciendo a los alumnos trabajadores la cualificación profesional necesaria para la especialidad formativa de Auxiliar de Atención Social Integral.

También se encuentra el Taller de Empleo “Turispal” dirigido a facilitar la inserción laboral de desempleados mayores de 25 años en el sector turístico (especialidad de “Informador Turístico”, al igual que la Escuela Taller “LPGC Ciudad de Mar”, destinado a menores de 25 años y orientado a la capacitación en el sector náutico, especialmente en las ocupaciones de Mantenimiento y Reparación de Motores, Instalador de Equipos y Sistemas de Comunicación en Embarcaciones Deportivas y de Recreo, entre otras.

En este elenco se encuentra, además, la Casa de Oficio “LPA Comercia” dirigido a jóvenes desempleados menores de 25 años y canalizado a la capacitación en las competencias profesionales del sector comercial (“Dinamizador de Espacios Comerciales”).