Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las Palmas concentra 3 de cada 4 sentencias por delito ambiental en Canarias

Las Palmas concentra 3 de cada 4 sentencias por delito ambiental en Canarias

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los delitos urbanísticos y medioambientales dieron lugar en 2011 en Canarias a 27 sentencias, 21 de ellas en Las Palmas, es decir el 77%, lo que supone un "máximo histórico" de los últimos diez años en esta provincia, según su fiscal jefe, Guillermo García Panasco.

Del total de las 27 sentencias, 6 fueron absolutorias, según han informado a Efe fuentes de la fiscalía de la Comunidad.

García Panasco ha dicho además que en cerca del 90% de las sentencias dictadas en Las Palmas hubo conformidad con la posición defendida por la Fiscalía de Medio Ambiente que dirige Javier Ródenas, quien cuenta con el apoyo de otros tres fiscales que "combaten decididamente contra todo tipo de delincuencias medioambientales".

El fiscal jefe ha informado de estos datos con motivo de la presentación de las II Jornadas de Medio Ambiente y Urbanismo que se celebrarán los días 7 y 8 de junio en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se debatirán cuestiones relativas a las infracciones y delitos en esta materia.

La mayoría de las sentencias dictadas el pasado año en Las Palmas están relacionadas con delitos relacionados con el ordenamiento y el urbanismo, es decir, con construcciones ilegales y concesiones de licencias de construcción a sabiendas de que pueden ir contra la normativa urbanística vigentes o con la infracción de la normativa urbanística.

El resto, se refiere a delitos de contaminación acústica, vertidos e incluso por maltrato animal, ha señalado García Panasco, quien ha dicho que el número de delitos que se cometen en las islas en esta materia es similar al que se produce en otros puntos de las costas españolas.

De las 21 sentencias de Las Palmas, según Ródenas, la más importante desde el punto de vista de la gravedad de la pena fue una condena de 3 años de prisión por una construcción ilegal que estaba en un espacio natural protegido de Gran Canaria, dictada contra el empresario Miguel Ángel Rodríguez.

En materia de prevaricación, la más grave se dictó contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín a quien se impuso dos años por delitos de prevaricación administrativa, contra el patrimonio histórico y construcción ilegal, por el caso conocido como la Ermita de Los Dolores.

Ródenas también ha destacado la sentencia impuesta en materia de contaminación acústica a los responsables de un pub de la capital grancanaria a los que se condenó a dos años de privación de libertad.

El fiscal de Medio Ambiente ha recordado que la mayoría de las personas que delinquen en estas materias no ingresan en prisión porque carecen de antecedentes penales, y la práctica totalidad de las penas no sobrepasan los dos años de cárcel.

En el caso de la persona que fue condenada a tres años de prisión, no ha ingresado porque ha solicitado su indulto, sobre el que deberá pronunciarse el Gobierno de la Nación, ha señalado Ródenas, quien ha informado de que la fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo incoa unas 60 diligencias anualmente, y el 80 por ciento se refieren a delitos relativos a la ordenación del territorio y urbanismo.

De las seis sentencias dictadas en Santa Cruz de Tenerife, cuatro fueron condenatorias por delitos contra el medio ambiente, la ordenación del territorio y malos tratos a animales.

Entre los participantes en las jornadas figura el fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, quien expondrá una ponencia sobre el origen, desarrollo y situación actual de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

También está prevista la participación del magistrado de la Sala Segunda del TS Juan Ramón Verdugo, quien abordará la prevaricación urbanística en una ponencia, así como prestigiosos abogados, fiscales, magistrados y arquitectos, que analizarán cuestiones como los delitos contra la ordenación del territorio, la contaminación acústica, las servidumbres aeroportuarias o la nueva regulación de los delitos contra el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios