Las Palmas ByBike trae 150 bicis

02/02/2015

La empresa municipal de aparcamientos, Sagulpa, da el primer paso para reflotar el sistema público de bicis de la capital grancanaria: ha encargado la compra de 150 bicicletas por un importe de 58.500 euros. Biciambiental desaparece y deja paso a Las Palmas ByBike, que empezará a funcionar a principios de marzo.

La empresa municipal Sagulpa ha encargado la adquisición de 150 bicicletas para renovar el sistema público de bicis de la capital grancanaria. La sociedad pública invierte 58.500 euros en los nuevos vehículos después de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hubiese anulado el contrato en vigor y rescatado el servicio.

Será a principios de marzo cuando las nuevas bicicletas se pongan a disposición de los ciudadanos en un servicio que ha sido bautizado ya como Las Palmas ByBike y que viene a sustituir unas bicicletas que, por su avanzado estado de deterioro, representan en estos momentos un «riesgo» para los usuarios, según reconoció el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, en la resolución que encomienda a Sagulpa la gestión transitoria, en principio por un año, del sistema de bicicleta pública.

En principio, el Ayuntamiento había solicitado a Sagulpa que comprara setenta bicicletas y que buscara otras fórmulas, como el patrocinio de empresas privadas, para adquirir otras tantas hasta alcanzar las 150 unidades. Sin embargo, al final se optó por que Sagulpa comprara el lote completo para evitar dejar a medias el servicio.

El Consistorio entiende que «empiezan así las mejoras» de un servicio que ha sido adjudicado dos veces y que en ambas se ha deteriorado por la situación concursal en que entraron las dos empresas: Gedetec, en 2013, y Postigo Obras y Servicios, en 2014.

El tipo de bicicleta seleccionado mediante concurso público, que ganó la empresa Ingenia Soluciones, es un modelo similar al que se emplea en otras ciudades como Valladolid, Albacete, Pinto, Tres Cantos o Montevideo.

Se trata de un vehículo robusto, con tres velocidades y cambio Shimano integrado en el buje trasero -el elemento sobre el que se monta la rueda.

No se descarta, en todo caso, que Sagulpa obtenga ingresos de la explotación de las bicicletas porque en la encomienda hecha por el Ayuntamiento se apunta la posibilidad de que los vehículos sean patrocinados por empresas privadas. «Sagulpa percibirá para sí misma los ingresos que pudieran percibirse por la explotación publicitaria de las bicicletas o estaciones futuras», añade la encomienda.

Por esta razón, y con la idea de explotarlas publicitariamente, las nuevas bicicletas de la capital grancanaria incorporarán un guardabarros trasero publicitario «que dará mayor notoriedad a al bicicleta».