Las ONG alertan del aumento de los problemas de drogas por la crisis

EFE

El aumento del paro y de la pobreza derivados de la crisis ha hecho crecer ya el número de personas con problemas de drogas que acuden a las ONG dedicadas a atenderlas en Canarias, obligadas además a buscar dinero ante el recorte de ayudas públicas, según han dicho este lunes portavoces de varias de ellas.

Representantes como Roberto Perdomo, de la organización Proyecto Hombre, quien, en el marco de un acto de firma de convenios de patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias con distintas asociaciones, ha afirmado que en sus sedes "empieza a aparecer, cada vez más, ese rostro de la pobreza donde las adicciones a las drogas se ceban".

Sus palabras, aunque no acompañadas de datos concretos, han sido respaldadas por el presidente de la Fundación Yrichen de ayuda a toxicómanos, Jorge Hernández.

Hernández ha precisado que la crisis viene acompañada de una reducción del consumo de las llamadas "drogas del éxito, como la cocaína", en primer lugar, porque no hay dinero para comprarlas como antes, pero, por el contrario, determina el incremento del uso de otras sustancias.

Se trata de tóxicos como el alcohol o las pastillas de distintos tipos de cuyos efectos en la población también han sido testigos en la Obra Social de Acogida y Desarrollo, según ha señalado su presidente, Jesús García Barriga.

?ste ha destacado que la crisis se ha dejado notar en su organización, además, por el cierre de otras ONG que existían antes y que en la coyuntura actual han desaparecido por falta de fondos, como Las Palmas Acoge, que atendía a inmigrantes irregulares que ahora acuden a la Obra Social al no tener nadie más a quien recurrir.

Si bien García Barriga ha asegurado que la Obra Social, que afronta la situación presente desde la premisa de que, en lo económico, es una entidad que "siempre ha estado al borde del precipicio, permamentemente", y no solo ahora, soporta bien los problemas hasta este momento.

Algo en lo que ha dicho que ha sido determinante el hecho de que su ONG, desde que fuera fundada, ha tenido el objetivo de autofinanciarse, cosa que hace en más del 70 % de sus gastos merced a las tiendas de bienes usados y talleres que tiene en marcha a modo de terapia, como el de carpintería, y que prestan servicios al público a su vez, según ha asegurado.

Y algo a lo que aspira también ahora la Fundación Yrichen, según ha declarado Jorge Hernández, quien ha opinado que la crisis ha hecho que haya llegado "el momento de que las ONG sean realmente ONG" y se financien no tanto de fondos públicos como de los que puedan recabar para sus causas.

Eso lleva a que "la sociedad civil se tenga que volcar muchísimo más" si desea que organizaciones así sigan funcionando, ha subrayado.

En cualquier caso, tanto Hernández como García Barriga y Perdomo han expresado su agradecimiento por la ayuda económica que han recibido este lunes de la Obra Social de La Caja de Canarias, al igual que portavoces de Médicos del Mundo, de las Oblatas del Santísimo Redentor, de la Diócesis de Canarias y del colectivo Gamá de homosexuales que han firmado convenios similares a los suyos.

Convenios por los que cada una de esas organizaciones ha recibido una cantidad de en torno a 5.000 euros para ayudar a costear sus actividades este año, ha informado La Caja de Canarias.

Temas

Droga