Las obras del muelle de Órzola se terminarán antes de otoño

C.I.

Las obras de ampliación y mejora del puerto de Órzola, en el municipio de Haría, se encuentran ejecutadas en un 60 %, y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno del Canarias estima que los trabajos podrían concluir en el próximo verano-otoño. La inversión ha sido de 10,9 millones de euros.

Las obras fueron inauguradas por el ex presidente del Gobierno, Román Rodríguez, en diciembre de 2002, y desde entonces han sufrido numerosos retrasos. Parones motivados por exigencias de informes de patrimonio y medioambientales, dificultades técnicas de maquinaria y material, problemas climatológicos de mareas y temporales, rescisiones de contrato con la primera empresa adjudicataria de la obra, y todo un cúmulo de dificultades que han retrasado el proyecto más de tres años respecto al calendario previsto. La obra tenía que haber estado terminada en 2005.

Pese a todo, parece que ya los trabajos avanzan a buen ritmo, a pesar de los contratiempos ocasionados por los temporales de viento y oleaje que han venido azotando la zona durante este invierno. En la actualidad, las obras del dique exento de protección se encuentran ejecutadas en un 95%; el camino provisional de acceso ya está terminado; y en breve comenzarán los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto.

El Gobierno de Canarias ejecutó ya una primera fase del proyecto, cuyo coste ha sido de 4.258.642,83 euros.

Sin explosivos

El procedimiento constructivo ha sido también muy complejo, según el Gobierno, debido a las exigencias medioambientales. El dragado del canal de acceso debía hacerse exclusivamente por medios mecánicos submarinos y sin el empleo de explosivos.

En cuanto a las obras de la segunda fase, actualmente en ejecución, consisten en la construcción de un dique exento de protección emergido 210 metros, en el dragado de 17.500,00 metros cuadrados de superficie en el canal de acceso al puerto, y en la realización del acceso provisional al dique exento. El 26 de diciembre de 2006 fue adjudicada la segunda fase. La UTE formada por SatoJoca es la encargada de realizar los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 6.763.314,63 euros. Era muy complicado operar desde el mar y ello obligó a desestimar la vía marítima como modo de ejecución de las obras. Se ha optado por habilitar un acceso desde tierra hasta el dique de protección a través del cual alcanzar el arranque de la obra de abrigo, solución que ha sido consensuada con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

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