Las guaguas irán de la capital al aeropuerto en 5 minutos menos

03/02/2012

20 paradas de guaguas del principal corredor entre la capital y el Sureste, desde Vegueta hasta Ojos de Garza, en ambos sentidos, serán mejoradas para aumentar la velocidad comercial de las 24 líneas de Global que lo recorren. El viaje hasta el aeropuerto tardaría así 5 minutos menos.

Unas paradas serán desplazadas  para mejorar las maniobras de las guaguas, en otras se facilitará su acceso a la Avenida Marítima y a la autovía del Sur (GC-1), y alguna que está fuera del corredor se reubicará junto al trazado del principal corredor viario entre la capital y el Sur.  Distintas soluciones para un mismo objetivo, aumentar la velocidad comercial del transporte público de hasta 24 líneas de Global que unen  la estación de San Telmo con Telde, el Sureste y el Sur.

Con una inversión de tres millones de euros, que todavía se debate si dividir en 20 actuaciones, en varios lotes o licitar de una sola tacada, la Autoridad Única del Transporte (AUT) aprovechará «la primera gran actuación integral en las paradas del corredor más utilizado en Gran Canaria» para renovar marquesinas, mejorar la seguridad de los pasajeros y crear accesos peatonales donde sea necesario.

Así lo explica su máxima responsable y consejera de Transportes del Cabildo, María del Carmen Rosario, que tiene hasta junio de 2013 para ejecutar todos los trabajos y estima que, en sentido Sur, el tiempo de recorrido desde la capital hasta el aeropuerto se reduciría una media de 5 minutos, un poco menos si se viene hacia la capital.

Rosario destaca que cada proyecto se ha coordinado con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo «para no pisarnos» y acomodar los plazos y las actuaciones a las previsiones de intervención en las carreteras insulares. Por eso han saltado de la lista inicial varias paradas que se verán afectadas por otros trabajos sobre la calzada. 

Sin salir de la capital, se pretende evitar que las guaguas tengan que regresar al tráfico urbano, dar un rodeo y salir de nuevo a la Avenida Marítima tanto en la parada de Santa Isabel (Juzgados) como en la de San Cristóbal (junto a la Guardia Civil). En El Cortijo, a la altura de los centros comerciales de Las Terrazas y El Mirador, se eliminará la bajada a una rotonda cercana y posterior regreso a la GC-1 tras cargar y descargar pasajeros colocando la parada en la autovía y rellenando con un tablero el carril de incorporación al corredor del Sur. Son sólo algunos ejemplos de lo que se va a hacer en Santa Isabel, San Cristóbal, Jinámar, El Cortijo, La Estrella, Las Remudas, Marpequeña, Cruce de Melenara, Las Huesas, Montaña de Las Huesas, El Goro, el cruce de Gando y Ojos de Garza. En algunas se actuará en los dos sentidos y en otras sólo en uno.