Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Las fiestas de Alcoy de Moros y Cristianos, sin 'moros', deslumbran en la Gran Manzana

Las fiestas de Alcoy de Moros y Cristianos, sin 'moros', deslumbran en la Gran Manzana

La centenaria fiesta de los Moros y Cristianos, de Alcoy, declarada de interés turístico internacional, encabezó ayer el desfile de la Hispanidad de Nueva York, aunque en medio de la polémica por la única presencia de escuadras cristianas.

Paco González Paz / EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada a la Gran Manzana de esta vistosa fiesta alicantina, que se celebra en Alcoy desde el siglo XVIII, se produce tras días de confrontaciones por las declaraciones del imán de Málaga, Félix Herrero, que pidió la supresión de los festejos por considerar que ofrecen una imagen ofensiva de la comunidad musulmana.

Ayer, los responsables de las fiestas de Alcoy quisieron quitar hierro al asunto y aseguraron que la ausencia de escuadras moras en el desfile de la Quinta Avenida se debe, exclusivamente, a un problema de infraestructura, sin que haya existido una "prohibición" de las autoridades al respecto

"Puede ser que la presencia de los moros hubiera podido herir alguna sensibilidad, pero si no están aquí es, simplemente, porque consideramos que la marcha cristiana tiene más ritmo que la mora, y era mejor para encabezar el desfile", dijo el presidente de la Asociación San Jordi, que organiza las fiestas, Javier Moreno.

El presidente de los festeros agregó que "en Alcoy no hay polémicas. Las polémicas las crean otras personas con declaraciones que son respetables, pero gratuitas. Tanto las escuadras moras como las cristianas las representan gente del pueblo. Somos respetuosos con todos".

La diputada nacional del PP Amparo Ferrando, concejal de turismo de Alcoy, aseguró, por su parte, que "los alcoyanos estamos orgullosos de nuestras fiestas, que representan un hecho histórico, pero que no son ofensivas para ninguna religión".

La fiesta de moros y cristianos rememora la batalla que ocurrió el 23 de abril de 1276 cuando el Rey Jaime I logró reconquistar la ciudad de Alcoy, situada por las tropas del líder musulmán Al-Azraq, gracias a la aparición de San Jorge en lo alto de las murallas, según la leyenda.

También la consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Milagrosa Martinez, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, y el alcalde de Alcoy, Jordi Sedano, salieron ayer en defensa de estas fiestas, las primeras declaradas de interés turístico internacional que desfilan por Nueva York.

"La verdad es que la polémica puede ser positiva, ya que la fiesta sale fortalecida. Cuando te sientes atacado, sacas lo mejor de uno mismo", dijo ayer el presidente de la Diputación.

Ayer, los cerca de un millón de personas que ocuparon la Quinta Avenida, de Nueva York, pudieron ver de cerca la vistosidad de los trajes de las fiesta de Alcoy, del que desfilaron unas 120 personas, entre las escuadras cristianas, músicos y bailarinas.

Tras la representación española, decenas de carrozas en representación de todos los países de Latinoamérica, que convirtieron la concurrida avenida en un festival multicolor del folclore y las tradiciones hispanoamericanas.

A ritmo de cumbias, vallenatos, salsa, bachata, merengue, tango, son y cueca, cerca de 10.000 personas de 21 países distintos mostraron con orgullo su legado cultural, tan presente en la cosmopolita y multirracial ciudad de Nueva York.

Este es el 42 año consecutivo en que se celebra el Desfile de la Hispanidad, que conmemora el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El desfile, que en esta ocasión ha sido convocado bajo el lema central de Todos somos Inmigrantes, ha contado como madrina a la cantante de Puerto Rico Ednita Nazario, en tanto que el Gran Mariscal ha sido el presidente del Banco de Ponce, Roberto Heredia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios