Las farmacias se guardan las espaldas ante el fiscal

Un centenar de farmacias tienen ya problemas de desabastecimiento porque el Gobierno adeuda 105 millones a las oficinas de las islas. Los farmacéuticos expusieron este miércoles ante la Fiscalía que las posibles consecuencias para la población son responsabilidad exclusiva del Gobierno de Canarias.

Se ha presentado el escrito en la Fiscalía porque estamos muy preocupados: si hay problemas de salud en la población no queremos ser responsables de algo que no hemos causado», argumentó este martes Violeta Gil, vicepresidenta de la Federación de Farmacéuticos de Canarias (Fefercan) y presidenta de la organización en Las Palmas (Atfarpal).

Por la mañana, el presidente de la federación, Manuel Díaz Feria, registró en Santa Cruz de Tenerife un escrito dirigido al Fiscal Superior de Canarias, en el que le informa de que el Servicio Canario de Salud (SCS) les adeuda 105 millones de euros por facturas emitidas entre octubre y diciembre de 2012. Es decir, por medicamentos costeados por la Seguridad Social que han adelantado las oficinas de farmacia y que se les adeuda.

Según informó también este martes un portavoz oficial, el Gobierno de Canarias ha tramitado ya el pago de la deuda y se hará efectiva «en los próximos días».