Las farmacias, indignadas con la respuesta de sanidad

Las oficinas de farmacia han recibido «con indignación» la propuesta del Servicio Canario de Salud (SCS) para el pago de la deuda farmacéutica. Según la presidenta de la patronal de Las Palmas, el pago de 10 millones de 100 es «totalmente insuficiente».

Tras la reunión celebrada este jueves entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y los colegios profesionales de las dos provincias, los farmacéuticos han recibido 10 millones de euros de los más de 100 que les adeuda el Gobierno de Canarias por la factura de junio, julio y agosto.

Estos 10 millones suponen aproximadamente el 25% de la factura de agosto y es «totalmente insuficiente», en palabras de Violeta Gil, presidenta de Atfarpal, (la patronal provincial) y vicepresidenta de Fefarcan (la regional). «Supone un alivio mínimo y una mejora para unas cuantas farmacias, pero no es suficiente», señaló.

Las facturas de junio y julio se pagarán, según el compromiso del SCS, el 31 de enero. Con este calendario el SCS espera que los farmacéuticos puedan obtener liquidez de los bancos. «Ahora tenemos que poner nuestro patrimonio a disposición del Gobierno canario para obtener crédito, pagar los intereses y los medicamentos de los canarios», agregó.

La presidenta de la Atfarpal dijo que el SCS no ha dado respuesta «al problema de fondo», que es la factura de lo que queda de agosto, septiembre, octubre y noviembre (diciembre se paga en enero del siguiente ejercicio). Destacó que octubre el problema «se agravará».