Borrar
Las dos palomitas azules más chivatas de la historia de Internet

Las dos palomitas azules más chivatas de la historia de Internet

Esther Pérez Verdú

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Whatsapp acaba de poner en marcha un sistema por el que los usuarios pueden saber cuándo un interlocutor lee sus mensajes. La reacción en la red de redes ha sido de indignación general y muchos amenazan con abandonar el servicio que ya no les permite tener la misma privacidad que antes.

La Red está que hierve estos días. Desde el momento en que aparecieron los dos visados de color azul en los mensajes del programa de mensajería instantánea por Internet más utilizado, los usuarios de Whatsapp empezaron a poner el grito en el cielo.

Hasta la fecha, cuando alguien enviaba un mensaje por Whatsapp, aparecía un visado o check de color gris, lo que significaba que se había enviado. Cuando aparecía el doble check, también en color gris, sabíamos que el mensaje había llegado al móvil del interlocutor, pero no teníamos la certeza de que lo hubiese leído.

De esta forma, siempre había excusa a la hora de demorarse en contestar, bastaba con un «no había visto tu whatsapp» para dar el asunto por zanjado. Pero esta semana se ha producido un cambio y cuando vemos el doble check de color azul, eso significa que el mensaje sí ha sido leído. Se acabaron las excusas.

La reacción en las redes sociales ante esta novedad ha sido en general de indignación. Los usuarios de la aplicación han vertido agrias opiniones en Twitter y en otras comunidades online. Han aparecido los famosos memes o mensajes repetidos hasta la saciedad con comentarios descalificativos o chistosos hacia las dos palomitas azules, como se las conoce en Internet. También las empresas se han sumado a esta moda de crear imágenes graciosas que se difunden en las redes, aludiendo a las implicaciones del doble check. El comentario general es que, después de la compra de Whatsapp por parte de Facebook, es posible que haya más cosas que se vuelvan azules, no solo las dos palomitas.

Algunas páginas web muestran posibles parches para eludir el chivateo, como activar los mensajes emergentes, volver a una versión anterior de la app o poner el móvil en modo avión, pero todas son alternativas incómodas que no arreglan el problema. La única solución total y definitiva por ahora, como apuntan muchos en Internet, es dejar de utilizar Whatsapp. Es algo drástico, pero funciona.

OTROS SERVICIOS QUE LO HACEN

Facebook. En el servicio de mensajería de esta red social aparece el lema Visto cuando el mensaje es leído por el destinatario. Indica también la hora en la que se leyó y con las burbujas de chat activas en el móvil, funciona casi como un sistema de mensajería instantánea.

Line. Este servicio de mensajería instantánea es una alternativa a Whatsapp, pero el excesivo uso de emoticonos al estilo manga desanimó a muchos usuarios. Con Line podemos ver si nuestros interlocutores han leído los mensajes que les enviamos y cuándo.

Telegram. Se presentó en su momento como una alternativa viable a Whatsapp, aunque no ha tenido el mismo éxito de implantación de aquélla. Desde el momento de su presentación, Telegram presenta el doble visado cuando los mensajes son leídos por el destinatario.

Twitter. Con esta red de microblogging podemos enviar mensajes directos a nuestros seguidores de forma privada. Al hacerlo a través del móvil puede funcionar como un sistema de mensajería instantánea, pero Twitter no muestra cuándo ha sido leído un mensaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios