Las declaraciones de la renta en Canarias disminuirán por segundo año seguido
EFE
Jueves, 12 de abril 2012, 14:47
El número de declaraciones de la renta disminuirá en la comunidad autónoma de Canarias por segundo año seguido, después de que en la campaña de 2009 se batiera el récord con la cifra de 790.000, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Las declaraciones realizadas el pasado año se redujeron a 759.701 y, para la campaña de la renta de 2011, se prevé que en las islas se presenten este año unas 750.000 (un 1,28 por ciento menos), un descenso que está provocado por el incremento del desempleo y por la marcha de trabajadores peninsulares y extranjeros.
Se espera que, de todas ellas, unas 600.000 tendrán derecho a devolución, por un importe total de 429 millones de euros.
Según ha explicado hoy la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Canarias, María del Carmen Guillén, unas 125.000 declaraciones en el archipiélago saldrán positivas y deberán ingresar un importe de 181 millones de euros.
En la provincia de Las Palmas se presentarán 391.670 declaraciones, que devolverán 232 millones de euros e ingresarán 95 millones de euros; mientras que en Santa Cruz de Tenerife se tramitarán 358.330, con 197,4 millones de euros a devolver y 86,2 a pagar a la Agencia Tributaria.
Guillén ha adelantado que en Canarias se pondrá a disposición de los contribuyentes 880.000 borradores y datos fiscales, y ha estimado que unas 335.000 personas utilizarán el sistema telemático Reno para una obtención rápida.
La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo, y el último día de la campaña de la renta de 2011 será el 2 de julio, pero la atención en internet y por teléfono ha comenzado hoy.
Durante toda la campaña estará activo el servicio Reno, al que se accede vía internet, sin que sea preciso haber solicitado previamente el borrador.
En paralelo, la Agencia Tributaria ha renovado el portal Renta, que cuenta con iconos específicos para enlazar directamente a los servicios más demandados y, además, incluye un documento con las preguntas más frecuentes de los contribuyentes.
También ofrece un portal móvil, que ha sido pensado para teléfonos inteligentes y tabletas, que reproduce las ventajas de accesibilidad al portal Renta.
No están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales, en tanto que el límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador.
Por su parte, el jefe de Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote, ha recordado la necesidad de revisar el borrador de la renta porque, en el momento de su confección, la Agencia podría carecer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración.
En esa línea, ha aconsejado revisar los inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, aportaciones a cuotas sindicales, por maternidad y por inversión en vivienda habitual, entre otras deducciones.
El borrador se podrá modificar por internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (901 200 345) y en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la comunidad autónoma, a través de la cita previa.
En esta campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y, también, para aquellos con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Perrote ha resaltado que el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y que la vivienda habitual también está exenta hasta los 300.000 euros, y que los contribuyentes que les corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante el número de referencia del borrador.