Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas

06/03/2017
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Las chicas infravaloran sus capacidades en tecnología y matemáticas, mientras que los chicos las sobrevaloran, a pesar de tener generalmente peores notas, lo que repercute en las titulaciones de informática, donde solo un 9 % de sus estudiantes son mujeres, según indica un estudio.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han presentado este lunes el resultado del análisis, que ha estudiado durante seis años a más de 1.500 alumnos de secundaria, de seis institutos de Madrid y cuatro de Barcelona.

Las universidades también han producido un vídeo en el que advierten de la poca presencia de las mujeres en las titulaciones informáticas, para concienciar a la sociedad y recordar que ambos sexos tienen las mismas capacidades.

La directora del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC e investigadora principal del estudio, Milagros Sainz, ha explicado que el estudio demuestra que los chicos estudiantes de bachillerato se consideran mejores en materias ligadas a la ciencia o la tecnología que las chicas, aunque ellas "tienden a tener mejores notas en todas las materias".

Sainz ha destacado que "hay una brecha de género en la percepción de competencias en asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", y esto está ligado a que "vivimos en una sociedad que es mucho más exigente con las chicas que con los chicos".

Esta percepción de las competencias es importante porque según Sainz, a la hora de decidir qué grado universitario cursar pesa más que los resultados académicos.

De hecho, del total de 2.560 estudiantes matriculados en ingeniería informática en la UOC, 2.320 son hombres y solamente 240 son mujeres, que representa un 9,38 % del total.

En la UPC el porcentaje se reduce a un 8,66 %, con 1.532 hombres y 145 mujeres.

El decano de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la UOC, Josep Prieto, ha subrayado que "este no es un problema local sino internacional".

Prieto ha expresado que "más allá de los estereotipos que hay tras la figura de un informático o informática", esta titulación incluye aspectos como la "creatividad, el diseño, la gestión de equipos o la dirección de proyectos".

La decana de la facultad de informática de Barcelona de la UPC, Núria Castell, ha advertido que la desproporción es preocupante porque, en el futuro, "las profesiones estarán cada vez más ligadas con las tecnologías", y si las mujeres no tienen presencia en este ámbito, "están abocadas a una tasa de paro muy elevado".

Para revertir la situación, las universidades proponen incidir en el profesorado y las familias, porqué según el estudio, tienden a reforzar los roles de género, y a los 15 años, un 25 % de los chicos quieren estudiar ingeniería informática, pero solamente un 9 % de las chicas.

"Tiene mucho que ver con las espectativas que se van forjando", ha explicado Sainz, y ha puesto como ejemplo el caso de una chica que quiere estudiar el bachillerato tecnológico pero recibe comentarios que dudan de que sea capaz.

Castell ha recordado que, dentro de exactamente medio año, se celebrará la cuarta edición del congreso internacional WomENcourage, para "animar la entrada de chicas en los estudios informáticos".

Este evento tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en la UPC, y llega a Barcelona tras haberse celebrado en Manchester (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Linz (Austria).