Las afecciones acústicas de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria se notarán en 18 núcleos poblacionales

EUROPA PRESS

El portavoz del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, Gilberto Manuel Martel, ha advertido de que la construcción de una tercera pista en el Aeropuerto de Gran Canaria provocará que las afecciones acústicas se trasladarían, hacia el Sur, desde Las Majoreras a Vecindario, pasando por El Carrizal, La Jurada, Montaña los Vélez, El Oasis, Cruce de Arinaga, y por el Norte y Este, se verían perjudicados El Goro, Salinetas, Melenara, Casas Nuevas, Taliarte, Hoya del Pozo, Playa del Hombre y La Garita. En una nota de prensa, Gilberto Manuel Martel ha indicado que, si bien están fuera de las huellas sonoras pintadas por Aena, la operatividad de una tercera pista también generará afecciones acústicas en Las Huesas, El Calero y Telde, de manera que el número de habitantes afectados pasa de 4.000 a 20.000 sólo en este municipio de Telde sin contar el casco. Para el Colectivo-Ecologistas en Acción, las afecciones por ruido "no suponen sólo pérdida de calidad de vida y molestias permanentes, sino también quebranto económico y servidumbres de tipo urbanístico". Según Martel, el primer paso será la desvalorización de las viviendas y el segundo, el proceso de aislamiento e insonorización que deberá asumir Aena de las viviendas, centros sanitarios y educativos que queden bajo la huella sonora estipulada en el Plan Director. El portavoz ecologista ha aclarado que una serie de empresas se encargarán de la insonorización de viviendas pero "a unos niveles de protección mucho más bajos de los que tendrán que soportar realmente sus habitantes cuando sobrevuele un avión". En este sentido, ha querido recordar que el responsable de la instalación que produce la contaminación acústica, en este caso Aena, es también quien determina el grado de contaminación que tienen que soportar los ciudadanos y qué medidas correctoras se tienen que aplicar. "Por tanto, es lógico que intente buscar estrategias para ahorrar lo máximo posible en las medidas correctoras, aunque eso vaya en contra de los intereses de las personas afectadas", advierte. La experiencia de Barajas o el Prats, según Martel, dicen que la contaminación acústica en El Carrizal o Salinetas será "prácticamente insoportable" por la distancia con la tercera pista. En consecuencia, el Colectivo Turcón espera que no haya que desalojar estas poblaciones, tal y como ha ocurrido en casos parecidos.