La vicepresidenta plantea incluir la dependencia en los fondos ITE

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, se comprometió con el Consejo General de Servicios Sociales a proponer al presidente contemplar los servicios de dependencia como un «yacimiento de empleo en vez de sólo como un servicio asistencial» y por lo tanto, incluirlo en el ITE.

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El Consejo General de Servicios Sociales planteó este viernes a la consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, incluir la prestación de servicios y las infraestructuras ligadas directamente a la Ley de Dependencia en el Plan de Desarrollo y Cohesión, que se financiará con 160 millones procedentes del ITE a partir del año próximo.

Hernández informó en solitario acerca de los temas tratados en la reunión que celebró con el consejo, un órgano en el que participan todas las administraciones públicas, colegios profesionales de Trabajadores Sociales, organizaciones representativas de la discapacidad, asociaciones de vecinos y de lucha contra la pobreza y la exclusión social, sindicatos y organizaciones empresariales.

En la propuesta de plan que ha elaborado el Gobierno para establecer a qué dedicará los 160 millones del ITE no aparece nada que tenga relación con dependencia.

La también vicepresidenta del Gobierno canario ha venido defendiendo desde hace tiempo la necesidad de enfocar la dependencia más allá de un mero servicio asistencial y más como un «yacimiento de empleo que además, permite la reincorporación de las mujeres al mercado laboral». A eso ha añadido el «valor económico» de las prestaciones que aporta a la sociedad.

Por eso, Hernández dio a entender que respalda la posibilidad de que la dependencia pueda adecuarse a los proyectos del plan que podrán ser susceptibles de recibir financiación vía ITE.

En concreto, los representantes del Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife y los de la discapacidad que asistieron al consejo abogaron por la «necesidad de crear nuevas plazas» para dependencia, según indicó la consejera.

Sin embargo, entre los planes del Gobierno se descarta aumentar ese tipo de infraestructuras. De hecho no está contemplada ninguna partida en el proyecto del presupuesto del cual, además, informó Patricia Hernández al consejo.

En este sentido, la consejera apuntó que sí se ha puesto en el presupuesto de 2016 dotación para cubrir las plazas de dependencia existentes. A eso se añade -prosiguió- el «incremento» en 7,7 millones para cubrir las prestaciones y aseguró que la cantidad total -100 millones- «permitirá dar más personas de alta en el sistema».

En la reunión, Hernández puso el énfasis en el proyecto de Presupuesto para 2016 es el de «mayor crecimiento de los últimos ocho años. Somos el departamento que más crece de todo el Gobierno -13%- y con diferencia».