La venta en los comercios de San Gregorio baja un 40%

14/08/2008
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En el conjunto de los 100 comercios de la zona de San Gregorio asociados a Acosagre se ha registrado en el periodo de rebajas un 40% menos de ventas. Responde a la crisis generalizada y también a «la falta de aparcamientos, que es un problema añadido».

Hay comercios que están esperando la época de navidad y reyes para poder aguantar», explica Alberto González, presidente de la Asociación de comerciantes de San Gregorio. Las ventas no han aumentado, como cabría esperar, en el actual periodo de rebajas. De hecho han disminuido un 40% en comparación al año pasado, según los datos que maneja Acosagre.


A la crisis generalizada se une que en la zona comercial abierta faltan espacios para aparcar. «Es lo primero que nos reclaman los clientes, por lo que es un problema añadido para ganar ventas, que además sufrimos desde hace mucho tiempo», señala González. El aparcamiento de Arnao, aún sin terminar, se encuentra en un proceso concursal. Mientras el Ayuntamiento trata de desbloquear esta situación para recuperar la infraestructura, los comerciantes sugieren nuevos lugares para crear zonas de aparcamiento, como la plaza Doña Rafaela o el parque Franchy y Roca.


Para González es preciso que se tomen medidas urgentes en este sentido por parte de la institución local, «porque detectamos que en los últimos años han cerrado más comercios, incluso los que llevan toda la vida en San Gregorio». También los comerciantes reclaman que la zona cuente con más actividades y propuestas que la doten de mayor atractivo.


Este núcleo comercial de Telde fue puntero en el área sureste de la Isla hace años y sobre todo para los que aún conservan su negocio en la zona resulta «imprescindible» que no se pierda lo que queda de actividad comercial.
Por otro lado, el presidente de Acosagre aclara que no están en contra de que se instalen franquicias ya que tienen «el mismo derecho». A pesar de que los resultados en el volumen de ventas resaltan por el descenso, algunos comercios de reciente instalación como el de José Carlos Pérez «está funcionando bien». El joven gerente argumenta que el trato adecuado al cliente es fundamental porque se trata de un tipo de clientela fija.
Después del verano está previsto que empiece la tercera fase de las obras para el adecentamiento de la zona comercial, financiadas en un 50% por el Gobierno de Canarias y el resto, a partes iguales, entre el Cabildo y el Ayuntamiento. Entre otras, se peatonalizará la calle Barbería y Cervantes se convertirá en semipeatonal.