La Vará del Pescao espera este viernes a 20.000 personas en Arinaga

Playa de Arinaga celebra mañana su fiesta estrella: la Vará del Pescao. Espera a 20.000 personas, llega con plano interactivo en Google Maps con actos e incidencias, 200 efectivos de seguridad, controles y servicio especial de transporte. Pero, sobre todo, con tradición, diversión, romería, asaderos playeros y 1.200 kilos de sardinas.

La playa de Arinaga, en el municipio de Agüimes, se convierte mañana viernes 26 en el epicentro de las fiestas veraniegas de la Isla con  la 22 edición de la Vará del Pescao. Se inicia a las 17.00 horas en la avenida de Los Pescadores con la actuación del grupo creador de la canción oficial de la fiesta, Tabaiba. A las 18.00 llegará la embarcación a la zona de los barquillos, en la que se representará la tradicional vará. Una hora después arranca la romería marinera desde el Risco Verde hacia Los Barquillos, con 16 barcas y parrandas que amenizarán a romeros y a quienes prefieran disfrutar desde la playa con un asadero. Se permitirán menos en las plataformas de madera y en la avenida de los  Pescadores. Además, el Ayuntamiento de Agüimes habilitará tres grandes barbacoas fijas en Los Barquillos, el Cascahuesos y el muelle, donde se asarán los 1.200 kilos de pescado que aporta para los visitantes. A las 21.00 actuará la Banda Isleña y a las 23.00 habrá fuegos artificiales acuáticos y terrestres.

  Se espera a 20.000 personas, e incluso más, que este año pueden obtener información de primera mano y actualizada a través del plano interactivo que se ha habilitado a través de Google Maps, en el que figuran todas las incidencias, como cortes de tráfico, plazas de aparcamientos, servicios de guaguas y taxis, efectivos de seguridad e incluso, los actos previstos en la Vará y su recorrido.

Según el concejal de Festejos, Samuel Molina, hay dispuesto un hospitalito, 200 efectivos de seguridad entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, y adelanta que habrá controles policiales. A la salida se canalizarán todos los vehículos a la GC-100, donde se harán, en la Montaña San Francisco, controles de alcoholemia.

También habrá servicios especiales de Global  desde las 14.00 horas en dirección a la capital,  al Sur y hacia Agüimes y todos los taxis  del municipio estarán operativos. Se han instalado 80 baños químicos a lo largo de todo el recorrido de la romería a los que Molina invita a utilizar para que de ese modo se evite en lo posible ensuciar las calles de este pago costero.