Elecciones a rector de la ULPGC

La ULPGC elige este martes al rector entre Rafael Robaina o Alberto Montoya

29/11/2016

Rafael Robaina o Alberto Montoya. Esta noche se sabrá quién de los dos catedráticos llevará las riendas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) durante los próximos cuatro años y recibirá el tratamiento de rector magnífico. Este martes están convocados a las urnas 22.363 miembros de la comunidad universitaria.    

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la ULPGC se celebra este martes con la incógnita de si Robaina afianzará el primer puesto que obtuvo  en la votación del pasado día 16 con su proyecto de «cambio sereno y sensato» basado en la «experiencia en la gestión universitaria» o si Montoya logra captar la mayoría del voto de quienes apoyaron en la primera vuelta a Eduardo Galván con un mensaje más rupturista y un discurso centrado en la «renovación» de la institución universitaria.

En la primera vuelta, Robaina logró el 39,80% de los votos, Montoya, el 31,37%; y Galván, que se quedó fuera de la carrera electoral, el 28,74%. El primero venció con holgura entre el profesorado, mientras que el segundo lideró el recuento de los estudiantes y el personal de administración y servicios.

Será rector quien logre más porcentaje de voto una vez realizadas las ponderaciones por sector contempladas en los Estatutos de la Universidad. Este sistema de cálculo ocasionó en la primera vuelta una de las polémicas de esta campaña, cuando la Junta Electoral Central, órgano competente en este proceso, dio unos resultados iniciales que no se correspondían con los que manejaban las candidaturas la noche electoral. Tras recibir reclamaciones, finalmente la Junta Electoral Central corrigió y aplicó el sistema de cálculo que se ha realizado en todas las elecciones de la ULPGC.  Porque no todos los votos tiene el mismo peso, de tal manera que se aplican los porcentajes que se atribuyen a cada sector en el Claustro. Así, el profesorado doctor con vinculación permanente representa el 52% del resultado final; el resto del personal docente e investigador, un 12%; los estudiantes deciden el 26%  del resultado final; y el personal de administración y servicios (PAS), un 10%.

En la primera vuelta acudió a las urnas el 87,11% de los 838 profesores doctores con vinculación permanente; el 63,14% del resto del personal docente; el 24,16% de los 19.980 alumnos y alumnas; y el  76,46% de los 775 miembros del PAS.