La UE ratifica su acuerdo agrícola con Marruecos

12/12/2010

 El Consejo de ministros de la UE -que representa a los gobiernos comunitarios- y Marruecos ratificarán mañana el nuevo acuerdo para liberalizar más el comercio agrícola bilateral, lo que supone un avance hacia su entrada en vigor.
El acuerdo, que rechazan los exportadores hortofrutícolas canarios por considerar que supondrá el "desmantelamiento del sector", será rubricado por ambas partes, en una ceremonia paralela a una reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos.
Se trata del compromiso que Bruselas y Rabat alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo, que en España es más conocido por las concesiones a las frutas y hortalizas marroquíes, como el tomate.
Tras el acto de mañana, solamente faltará que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la aprobación formal por parte de la UE y pueda aplicarse, lo que está previsto por lo menos, para la segunda mitad de 2011, según cálculos de la Comisión Europea (CE).