Las cuentas de la Unión Europea

La UE aumenta del 50 % al 85 % la tasa de cofinanciación para las ultraperiféricas

29/10/2013

La Unión Europea (UE) ha acordado  su posición final sobre la política de cohesión de los Veintiocho para 2014-2020 en base a las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) sobre los cuatro aspectos que estaban pendientes de cerrar.

El texto de compromiso fue respaldado por los embajadores de los Veintiocho, y la Presidencia lituana de turno informará ahora al PE, del que éste forma parte, de un acuerdo global entre las dos instituciones, informó hoy el Consejo Europeo en un comunicado.

En concreto, los Veintiocho han acordado aumentar del 50 % al 85 % la tasa de cofinanciación -el porcentaje de la financiación total de un programa aportado por el presupuesto de la UE- para las regiones ultra periféricas, como Canarias, y Chipre.

El Consejo acepta aumentar la cofinanciación hasta 2017, pero ha decidido revisar este asunto en 2016.

La UE asegura además que con su posicionamiento "mantiene la eficacia de la condicionalidad macroeconómica", que asegura que no se socave la efectividad de los cinco fondos estructurales y de inversión con políticas macroeconómicas poco sólidas.

Para ello se mantendrá el principio de una posible suspensión de pagos y compromisos, indicó el Consejo de la UE.

Al mismo tiempo los países miembros están preparados para aceptar la implicación del PE y para mitigar la suspensión de los pagos.

En cuanto a la reserva vinculada al rendimiento, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los gastos al destinar la reserva a los programas con más rendimiento que han alcanzado unos objetivos prefijados, el Consejo se muestra dispuesto a aceptar limitar el fondo al 6 % en lugar de al 7 %.

También han fijado su posición sobre la prefinanciación, que se refiere a la financiación adelantada que permite a las autoridades gestoras comenzar un programa.

Así, los Veintiocho establecen que los pagos adelantados se aumenten gradualmente desde el 2,5 % entre 2014 y 2016 al 3 % entre 2020 y 2023.

La postura de la UE con respecto a la financiación adelantada y la reserva en función del rendimiento se basa en el "entendimiento de que el techo para los pagos acordado para el presupuesto plurianual sea respetado".

El Consejo indicó en el comunicado que hace falta alcanzar con prontitud un consenso sobre el acuerdo general a fin de que los Veintiocho y el PE puedan adoptar el paquete legislativo sobre la política de cohesión para 2014-2020 antes de fin de año.

De esta manera podrán comenzar los nuevos programas a partir de enero de 2014.

El propósito de la política de cohesión es reducir las disparidades entre los diferentes niveles de desarrollo de las regiones comunitarias al promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad.

La UE apoyará la política de cohesión con 325.150 millones de euros en los próximos siete años de vida del presupuesto plurianual, en línea con el acuerdo político alcanzado en junio entre el Consejo y el PE.

Se trata de aproximadamente un tercio del techo de gastos del próximo presupuesto plurianual de la UE que debe ser adoptado formalmente antes de fin de año.