Borrar
La tradicional carne en salsa de la 'Pizzería Cocodrilo', ganadora de la II Ruta del Enyesque

La tradicional carne en salsa de la 'Pizzería Cocodrilo', ganadora de la II Ruta del Enyesque

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Se trata de una carne en salsa de la de toda la vida. De hecho, en mi casa se prepara desde hace más de cuarenta años, desde que yo era niña”, explicó Benedicta López, propietaria de la ‘Pizzería Cocodrilo’ en Marpequeña (Telde), cuando hoy se le hizo entrega de un diploma conmemorativo por convertirse en el establecimiento más votado y mejor valorado por los participantes de la II Ruta del Enyesque, proyecto que puso en marcha la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Patronato de Turismo de Gran Canaria hace dos meses, con la colaboración de FECAO y la financiación de La Caixa.

Esta tapa, ganadora del concurso de la II Ruta del Enyesque, está compuesta por trozos de carne de cerdo en salsa, se elabora con un majado, cebolla y tomate, y se presenta en el plato con un poco de perejil. “Me hubiese gustado participar en la anterior edición, pero era imposible, ya que se celebraba en la zona norte de la Isla, pero, en esta ocasión, que se llevó a cabo en el centro de Gran Canaria, no quise perder la oportunidad. Además, mis clientes habituales me decían que era una tapa muy sabrosa y tierna”, añadió Benedicta López.

Esta teldense, más conocida como ‘Benedicta XVII’, reconoció que no se esperaba ganar el concurso de esta segunda Ruta porque algunos participantes le habían hablado del alto nivel de los enyesques y los restaurantes incluidos en esta iniciativa. “Me decían que había tapas muy buenas, por eso la alegría fue mayor al saber que ‘Cocodrilo’ es la ganadora”, matizó la dueña de la pizzería teldense. La propietaria de este establecimiento de Marpequeña, que tiene unos 25 años de historia y que está ubicado donde anteriormente sus padres regentaban una tienda de aceites, confesó, además, que los participantes de la II Ruta del Enyesque que han visitado su restaurante han salido muy contentos tras probar esta carne en salsa. De hecho, pese a que la Ruta ya ha concluido, Benedicta sigue sirviendo su enyesque, como si ésta continuara, para que la deguste todo el que se acerque a Marpequeña y le dé su valoración, que “suele ser bastante buena”, apuntó esta teldense.

Además, Benedicta López declaró también que la Ruta del Enyesque es una “gran” iniciativa a la que habría que dar mayor continuidad, porque supone para los establecimientos la posibilidad de darse a conocer en Gran Canaria, en las Islas e, incluso, fuera del Archipiélago, ya que también participan en ella los turistas que nos visitan cada año.

Los enyesques, de calidad

La II Ruta del Enyesque ha ofrecido a sus participantes, durante dos meses, la posibilidad de degustar alrededor de 40 enyesques en diferentes establecimientos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo y Telde. A partir de las opiniones tanto de clientes como de los restaurantes adheridos al programa, este proyecto ha colgado el cartel de cerrado con unos resultados muy positivos. De hecho, ambos coinciden en que debería celebrarse con más frecuencia o tener una mayor duración, y la mayoría de los propietarios de los establecimientos participantes ha destacado que esta acción es una buena experiencia, porque, aunque la afluencia de público ha sido mayor en unas zonas que en otras, los ha ayudado a darse a conocer entre nuevos clientes potenciales. Por su parte, los participantes han hecho hincapié en que los motivos por los que se han decantado por determinados restaurantes son los enyesques presentados y la ubicación de los establecimientos. A estos motivos, les han seguido otros, como la reputación de los locales, su capacidad y la presentación de los enyesques. El servicio ha sido valorado positivamente en su mayoría, aunque algunos clientes han apuntado que se agradecería una mayor amabilidad por parte de los empleados a los clientes que sólo quieren tomar un enyesque. Sugerencias Los consumidores también han apuntado otras recomendaciones para mejorar en posteriores ediciones esta iniciativa, como ampliar su duración, la inclusión de otro tipo de establecimientos, como heladerías o dulcerías, o la creación de un foro que permita a los clientes opinar sobre los restaurantes visitados y crear sinergias. En cualquier caso, la mayoría asegura que volverá a algunos de los establecimientos de la II Ruta del Enyesque, fuera de la temporada en la que ésta se ha desarrollado. Además, el broche de oro de la II Ruta del Enyesque ha sido el sorteo de una cena para dos personas, en el que podían participar aquellos clientes que hubieran visitado más de la mitad de los establecimientos participantes y sellado adecuadamente su pasaporte. En esta ocasión el ganador del sorteo ha sido Carlos Ruiz Díaz-Trechuelo, vecino de Las Palmas de Gran Canaria, que disfrutará de una cena en la ‘Pizzería Cocodrilo’ de Marpequeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios