La tasa de pobreza alcanza el 31% en Canarias, según Cáritas

03/06/2010

El presidente de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruíz, ha informado este miércoles de que según el último informe de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), la tasa de pobreza en la Comunidad Autónoma de Canarias ha subido 3 puntos en 2009 en relación con 2008, ejercicio en el que se situó en un 28 por ciento.

Ruíz explicó en rueda de prensa durante la presentación de la memoria de Cáritas 2009 que los datos que iba a dar eran "preocupantes y lamentables". "Ahora vienen lamentablemente las cifras", dijo para añadir que en total se atendió a 34.051 personas de las que 30.470 fue en atención social y en proyectos específicos otras 3.580 personas.

Este total supera en 9.000 las cifras de 2008 con lo que la ayuda de Cáritas aumentó un 36 por ciento. A pesar de esta cifra recordó que se atendieron a 34.051, pero 47.580 fueron quienes pidieron ayuda en la provincia tinerfeña.

"No veamos un número, sino rostros, miedos, lágrimas y desesperación", dibujó Ruíz que señaló que Cáritas tiene en la provincia más de 900 voluntarios. Además resumió que se habían gestionado 4,7 millones de euros, de los que 3,5 se fueron en acción social. El 64,9 por ciento de las partidas procedían de subvenciones de instituciones públicas y privadas y el resto, 35 por ciento, de recursos propios. "Desearíamos que fuera al revés", admitió y aclaró que el porcentaje de los recursos propios ha aumentado.

Aquí el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, destacó que los recursos llegan a través de las donaciones en las parroquias y abogó porque los cristianos se impliquen más. "Llegamos más de lo que podemos", explicó para advertir que siempre alerta de que no se pueden "endeudar" porque ello implicaría "impedir seguir prestando servicios".

"No podemos ir más allá de la realidad, no negamos ayuda, pero la realidad es la que es", lamentó para invitar a que se les apoye con donaciones en metálico o bienes. Además destacó "el estilo" de Cáritas que se basa en que las personas "recuperen la dignidad". "Procuramos ayudar para que no tengan que acudir otra vez a Cáritas", apuntó. Ruíz señaló que en los primeros meses de 2010 han seguido las directrices de Álvarez con lo que procuran no endeudarse.

Asimismo indicó que los ayuntamientos de las islas han variado su criterio y están "más implicados" en la ayuda social. Especificó que reciben menos derivaciones que en 2008. "La demanda ha crecido, pero está más repartido", manifestó

El presidente de Cáritas además reconoció que los principales recursos afectados por la falta de presupuesto son los de inmigración. "La cosa el año que viene será peor", alertó. A esto el vicepresidente de la organización, José María Rivero, añadió que en estos dos años y medio de crisis se ha tenido que cambiar la forma de intervenir. Explicó que al haber personas que requieren "más tiempo" de usar los recursos específicos ello repercute en los servicios.

Ruíz recordó que Cáritas lleva a cabo programas relacionados con la formación, la cooperación internacional en Mauritania, la acción social, los enfermos de SIDA, la mujer, inmigración, los menores, mujer, empleo y trabajo en beneficio de la sociedad. Concluyó que "el rostro de la pobreza en las islas es el de una mujer joven e inmigrante". DOMINGO DE CUESTACIÓN

Por último, Rivero recordó el próximo domingo tendrá lugar la campaña del día de caridad bajo el lema "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro". Destacó que la iniciativa gira en los principios de comunión, participación, diversidad y gratuidad.

Además señaló que la campaña sirve para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Recordó que es el año contra esta cuestión y destacó que se han marcado los objetivos de erradicar la pobreza infantil en Europa, garantizar un nivel mínimo de protección social para todos, aumentar los servicios sanitarios y garantizar un trabajo decente para todas las personas.