La tarjeta única para guaguas se irá extendiendo hasta el verano

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

Las empresas de transporte público en guagua se irán sumando a la tarjeta única puesta en marcha por la Autoridad Única del Transporte en las líneas de Global, de forma que en febrero será operativa en todas las líneas interurbanas y antes del verano en Guaguas Municipales.

Las 900 guaguas de transporte público que operan en Gran Canaria, de siete empresas distintas, dispondrán antes del próximo verano de las canceladoras para leer la tarjeta única sin contacto que acaba de crear la Autoridad Única del Transporte (AUT) y que hasta la fecha sólo son operativas en las líneas de Global. Así lo afirmó ayer el gerente de la AUT, Wenceslao Berriel, que confía en que las seis operadores de transporte interurbano activen el sistema entre este mes y febrero y en que la empresa Guaguas Municipales se sume a la iniciativa entre mayo y junio. Entre cuatro y cinco millones de euros ha invertido la AUT en el dispositivo informático, el cableado de las guaguas y las máquinas canceladoras capaces de leer la tarjeta, que acabará convirtiéndose en el único sistema de bonificación en el transporte público en guagua que exista en la Isla.

«A día de hoy ya existen entre 8.000 y 9.000 tarjetas, que serán entre 50.000 y 60.000 antes del verano y unas 100.000 cuando entre Guaguas», apuntó Berriel.