La tarifa de la luz baja este lunes un 6,6 % mientras se congela la del gas

EFE

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad baja un 6,62 % a partir de este lunes, mientras que la del gas natural se mantiene congelada al igual que la de Telefónica que se mantiene en los 13,97 céntimos.

La de la luz es la primera bajada para los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio. De acuerdo con los cálculos de la asociación de consumidores Facua, un usuario medio verá cómo su recibo baja unos 5,71 euros al mes.

No obstante, Facua ha advertido de que se trata de una bajada "meramente coyuntural" que no palía "los brutales incrementos tarifarios que vienen sufriendo los usuarios en la última década, en la que el recibo casi se ha duplicado".

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables. Dentro de tres meses, la tarifa se volverá a revisar.

Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria ha decidido mantenerla sin cambios en la revisión de abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre.

Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5 % respecto al precio anterior (16,32 euros).

Telefónica ha comunicado hoy que finalmente no subirá la cuota de abono mensual de Telefónica un 2,9 % (el IPC de 2012), lo que hubiera supuesto pasar de los 13,97 euros establecidos en 2008 a los 14,38 euros y que afectaría a algo más del 15 % de abonados que todavía no cuentan con tarifas planas o planes de precios.

Esta cuota está congelada desde 2008 por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que a finales de año decidió desregularla para el mercado de los consumidores y mantenerla para el mercado empresarial.

A pesar de la desregulación, la CMT estableció que Telefónica no puede subir estos precios por encima del IPC hasta el año 2016.