La SGAE expresa sus condolencias por la muerte del timplista canario José Antonio Ramos

04/06/2008

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó este miércoles sus condolencias por la muerte del instrumentista canario José Antonio Ramos, "un artista admirado por, entre otros méritos, haber ideado el primer timple electroacústico de la historia", apunta la organización a través de un comunicado.

Miembro de la SGAE desde el 15 de septiembre de 1998, en que ingresó como compositor con el número 63.159, tenía registradas 52 creaciones musicales.
Entre los méritos de Ramos, destaca la patronal de los autores, se encuentra el haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz –del que era un apasionado-, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico.

Esta versatilidad musical, apunta la SGAE, permitió a Ramos "colaborar con un elenco de primera fila: Kepa Junkera, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Los Sabandeños, Pedro Guerra o Andreas Prittwitz, entre otros muchos". También compuso la música para el montaje de la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott.

Ramos consigiuó el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en 1989, un reconocimiento con el que inició su carrera profesional de la mano de Trio Timple, formación de la que fue líder y con la que grabó dos discos: 'Más que un sueño' y 'Tanekra'.

La SGAE recuerda que a finales de los 90 inició su carrera en solitario, jalonada por títulos como 'Los cuatro gigantes' (1998), 'Puntales' (2000), 'Jeito' (2001) y 'Para timple y piano' (2003), a los que seguirían álbumes como 'Y' (2004), junto a 'Prittwitz', 'Los versos de la vida' (2004) o 'Música Óptica' (2005). En 2005 resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología '15 años de timple', un CD doble con 34 creaciones.

Asimismo, concluye la SGAE, Ramos compaginó su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria o en la propia Universidad de la capital grancanaria.