La SGAE asegura que España es país del mundo donde se comparte más música por Internet

23/04/2008

En España se han compartido en el año 2006 750 millones de archivos musicales procedentes de Internet y 1.200 millones el año pasado.

El director de Contratación y Licencias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, afirmó hoy, en rueda de prensa, en Santiago de Compostela, que España ocupa el primer puesto en todo el mundo en lo que se refiere a "descargas ilegales" de música procedentes de la R
ed.

Gómez Piñeiro se refirió a la "necesidad" de regular esta actividad y expresó su preocupación por el elevado ritmo de crecimiento que tiene este tipo de práctica. Según el directivo de la SGAE, el 97% de dichas descargas musicales no ha pagado derechos de propiedad intelectual y tampoco el 95% de las audiovisuales.

El director de Contratación y Licencias de la SGAE abogó por la "necesidad" de regular este tipo de prácticas. "Es una práctica que crece a una velocidad vertiginosa", aseveró. Así, indicó que "la copia privada no es la alternativa ni la solución, ni la creación de otra compensación remuneratoria; lo que hace falta es regular ese modelo de negocio que crece a una velocidad mucho mayor que las medidas reguladoras".

Gómez Piñeiro se refirió a algunos países europeos que están ya buscando la fórmula para regular esta actividad, y criticó que en torno al canon digital "se haya originado toda una fiesta demagógica" en las últimas elecciones generales. Por su parte, el director de la SGAE en el Noroeste, Javier Vidal, indicó que la orden ministerial para regular las cuantías y los soportes sujetos al canon digital "limita los ingresos; por si acaso las cifras se disparan mucho".

Vidal explicó que la recaudación por este concepto podría alcanzar, como máximo, los 120 millones de euros que deberían repartirse entre ocho entidades de gestión, y que de esa cantidad la SGAE percibiría en torno a 30 millones.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Canarias7.es se ha visto obligada a editar este teletipo de EFE, dado la cantidad de inexactitudes contenida en la información, especialmente en la reiteración de la consideración de 'ilegal' para la descarga de archivos en Internet. Recordamos que en España, compartir archivos en la Red no es delito, como bien ha expresado la Fiscalía General del Estado y confirmado varias sentencias judiciales. Así mismo, su consideración como ilícito civil está aún en veremos.