Gran Canaria

La residencia de Agüimes, con 16 plazas más subvencionadas

27/10/2016
ETIQUETAS:

Fue un compromiso adoptado y anunciado en julio y ha sido ahora cuando, por contingencias administrativas, ha cobrado carta de naturaleza. El convenio de dependencia que cofinancian Gobierno canario y Cabildo grancanario dará cobertura a otras 16 plazas más de la residencia de mayores de Agüimes.

El alcalde, Óscar Hernández, se quejó en verano de la situación de «injusticia» que se daba entre los internos del recinto, gestionado por el Ayuntamiento a través de una concesionaria, porque, según advertía, contaba con más usuarios con el derecho a la dependencia reconocido y que, sin embargo, no lo cobraban, que de los que lo estaban percibiendo. De 44 que estaban acogidos a la cobertura de la Ley de Dependencia, 30, especificó, contaban con el Programa Individual de Atención (PIA) aprobado y, de ellos, solo 14 disfrutaban de la plaza subvencionada por dependencia.

La ampliación consensuada ahora entre el Gobierno canario y el Cabildo viene a cubrir precisamente parte del coste de los internos que, pese a disponer del PIA aprobado, no estaban recibiendo aún ningún tipo de ayuda. Son 16 las plazas que se hallaban en esa coyuntura, justo las que se incluyen entre las subvencionadas por el renovado y modificado convenio de dependencia, que se actualiza anualmente.

La consejera insular de Política Social, Elena Máñez, explicó ayer que se trata de plazas de alto requerimiento y que su inclusión en el convenio se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2016. Dijo que si se ha tardado es porque antes tuvo que reunirse la comisión paritaria, en la que se sientan Gobierno y Cabildo, para aprobar la ampliación a 30 de las plazas subvencionadas.

Nada más la institución insular recibió por parte de la entidad regional el acta de aquella sesión, hace apenas unos días, dio parte al Ayuntamiento de Agüimes, para que ahora empiece a cobrarle menos a esos usuarios. De estar abonando al mes unos 1.200 euros, estos 16 usuarios pasarán a pagar unos 231.

Precisamente en verano la residencia se vio envuelta en la polémica porque parte de los 14 usuarios que sí tenían la subvención concedida denunciaron públicamente que Agüimes les seguía cobrando 1.200 euros al mes y no los 230 que debían abonar.