La Reserva de la Biosfera selecciona siete ecobarrios

06/06/2013

Siete barrios, uno por cada municipio, de la Reserva de la Biosfera han sido seleccionados por su Consejo Rector para protagonizar proyectos de sostenibilidad basados en la participación ciudadana. Estos ecobarrios son El Risco, Tasarte, El Carrizal, Lugarejos, Barranquillo Andrés, Ariñez y Tunte.

Tras varias reuniones con sus  representantes vecinales y teniendo en cuenta sus propuestas, la Reserva de la Biosfera ha seleccionado a siete barrios, uno de tres posibles por cada uno de los siete municipios en los que se reparte esta figura de la Unesco, como sus primeros ecobarrios. El Consejo Rector aprobó la lista en la tercera reunión desde su creación y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, anunció que su departamento invertirá en ellos un total de 240.000 euros de fondos propios en el segundo semestre del año. 
Los ecobarrios seleccionados son los de El Risco, en Agaete; Tasarte, en La Aldea de San Nicolás; Barranquillo Andrés, en Mogán; Ariñez, en San Mateo; Tunte, en San Bartolomé de Tirajana; El Carrizal, en Tejeda; y Lugarejos, en Artenara. El presupuesto concreto para cada uno  no se ha concretado, si bien Arévalo avanzó que 60.000 euros de 2013 se destinarán a las asistencias técnicas de «actuaciones sensatas» y los 180.000 restantes a inversión directa.
Arévalo destacó que el objetivo será «inolucar la sostenibilidad» en la población de la Reserva, que ocupa casi la mitad de la Isla y apenas suma 19.000 habitantes, y aseguró que el proyecto tendrá continuidad en años venideros y en otros barrios «con fondos propios y con los que podamos conseguir». La instalación de una zona wi-fi en Tunte para retener a la población joven o la restauración de una fuente en El Carrizal son algunos ejemplos de las actuaciones previstas.