La Reserva de la Biosfera de La Palma aspira a implantar el vehículo eléctrico en las áreas protegidas de la Isla

20/03/2011

La informática tendrá en La Palma cada vez más incidencia en el ecosistema. El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera ha suscrito un acuerdo para aplicar las nuevas tecnologías en la conservación de los recursos naturales. También aspira a implantar el vehículo eléctrico en las áreas protegidas.

Las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en el modelo de desarrollo sostenible que se pretende consolidar en La Palma y en la preservación del medio, según expuso ayer el gerente del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, Antonio San Blas.
Anunció que, al efecto, en el marco de un acuerdo suscrito por el Consorcio de la Biosfera con el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC) para la promoción y fomento de las tecnologías de la información y su aplicación a la conservación de los recursos naturales, se ha programado un curso sobre comercio electrónico desde la perspectiva de la economía verde.
Igualmente, resaltó San Blas, «se estudia la posibilidad de implantar en el ámbito de los espacios naturales protegidos el vehículo eléctrico por su baja emisión de partículas contaminantes». Estos coches, dijo, si finalmente se materializa la iniciativa, «se usarán, dentro los reseñados espacios, como por ejemplo en el bosque de Los Tilos del municipio de Los Sauces, en los traslados interiores; o, en la zona periférica de la Caldera de Taburiente, entre el Lomo de los Caballos y Los Brecitos, para llevar a los excursionistas al punto de partida del sendero que conduce al corazón del Parque Nacional».
También serían empleados por «los técnicos encargados de la evaluación, seguimiento y conservación del ecosistema» en las áreas naturales acotadas. En principio, apuntó San Blas, se analizarán «los costes y si, efectivamente, se adaptan a las características del territorio y a los servicios demandados».

CONVENIO. La presidenta del Cabildo y máxima responsable del Consorcio Insular, Guadalupe González Taño, señaló que el convenio con el COITIC «se define en el marco de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas en el ámbito territorial declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera.
Para el cumplimiento del acuerdo, ambas instituciones planificarán programas de actuación conjunta en materia docente, educativa y de investigación.