La República debuta con rechazo

04/09/2007

El debate sobre la independencia y la supremacía de la isla de Tenerife que busca el periódico El Día a través de editoriales encendidos y una constitución de la República Federal Canaria va a tener que esperar. La razón es que las voces políticas canarias ya han expresado su total rechazo a las posibilidades planteadas por El Día.

El Día se queda sólo acompañado por el silencio del Gobierno de Canarias, comandado por Paulino Rivero, y de Coalición Canaria. Ni el presidente del Ejecutivo ni el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, han querido pronunciarse sobre el texto publicado el domingo por el periódico tinerfeño en el que vuelve a poner a prueba la convivencia de los canarios y el pleito insular entre Tenerife y Gran Canaria.

Los políticos del PSC, PP y NC han expresado en alto «su rechazo más absoluto» a las tesis esgrimidas por el editorial de El Día. Según Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento regional, «nada de esto tiene que ver con la realidad de Canarias y además, frena el progreso de las Islas».

Y es que El Día no sólo arremete contra Gran Canaria, otra vez, sino que insiste en la necesidad de la independencia del Archipiélago. «El proceso de descolonización no ha acabado, y no lo hará hasta que Canarias deje de ser lo que no es y retome su propia identidad (...) por la consecución de la soberania», expone el editorial de El Día. Además, considera que «Canaria» y en concreto la ciudad de «Las Palmas» «se esmeran en dinamitar todo aquello que suene a reivindicación, equidad y justicia», porque son «los principales interesados en que el Archipiélago permanezca en el sinsentido jurídico en el que se encuentra».

El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Fernando López Aguilar, considera que «la estructura del Estado o la identidad de los canarios deben abordarse siempre desde la mesura y la responsabilidad buscando el diálogo y el consenso mas amplios». Además, insiste en que los canarios «viven con naturalidad, armonía y en positivo su identidad canaria con la española y la europea». Por último, el líder del PSC apela a la responsabilidad «social» de los medios de comunicación.

Por otro lado, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, rechaza el editorial y las propuestas de Antonio Cubillo para una República Federal Canria. Rodríguez, que ignora las duras críticas a su gestión como presidente de Canarias, insiste en que «la fuente de la que bebe El Día es ATI-CC, son lo mismo». Rodríguez cuestiona el silencio del Gobierno de Canarias a este nuevo capítulo de confrontación y considera que parte de una estrategia del «núcleo duro de ATI para enredar a Madrid en las negociaciones de los presupuestos amenazando con el independentismo».
Como broche de oro al editorial del domingo, El Día comenzó a publicar los artículos de la «Constitución de la República Federal Canaria» con una entrega de 15 preceptos. El autor del texto es Antonio Cubillo, presidente del brazo político del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Entre otros asuntos, se destaca la obligatoriedad del servicio militar para hombres y mujeres y la inclusión del Berber o Tamazigh como lengua oficial del Estado.