La Reina "acepta" la homosexualidad pero no es partidaria de que su unión se llame matrimonio

30/10/2008

La Reina Doña Sofía se muestra en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, según asegura la escritora Pilar Urbano en su último libro 'La Reina muy de cerca', que sale a la venta a partir de hoy.

Pilar Urbano (Valencia, 1940) ha presentado hoy su última obra, que publica la editorial Planeta, en la que Doña Sofía responde a numerosas preguntas que se están planteando en la actualidad, desde un punto de vista "personal" y con "criterios moralistas".

La escritora ha insistido en reiteradas ocasiones durante una rueda de prensa en que la Reina, que cumple 70 años el próximo domingo, no se ha pronunciado directamente sobre cuestiones que se están debatiendo en el Parlamento sino que ha ofrecido sus opiniones a título personal y de "mujer a mujer".

Así, en el libro, la Reina -que según la autora ha leído gran parte de la obra- responde (mediante el formato pregunta-respuesta) a más de 600 preguntas que le realiza la periodista Pilar Urbano a lo largo de más de un año y medio de entrevistas.

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos", asegura Doña Sofía en el libro al referirse a la eutanasia, aunque defiende la "muerte digna" por "mera humanidad" y "cuando ya la medicina es inútil".

Preguntada sobre si está a favor del aborto, Doña Sofía responde que "en absoluto" porque "hay que respetar a toda criatura viviente" y afirma que "estar por la vida no es ser retrógrado" ni "es sólo cosa de los cristianos" sino que es "seguir la ley natural".

La Reina asegura que puede "comprender, aceptar y respetar" la homosexualidad, pero no es partidaria de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen 'matrimonio', porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...", señala.

Según Urbano, la Reina ha querido ofrecer una visión moderna de la Monarquía y se ha deshecho en elogios con su nuera, la Princesa de Asturias, a la que dedica "una pirotécnica de piropos", según la periodista.

"La Reina ha prohijado a Doña Letizia a la que encuentra muy parecida con sus propios padres", ha comentado Urbano, que destaca que Doña Sofía ve muy compenetrado al matrimonio porque "él es -un hombre- distante, reservado, tímido, y ella espontánea, alegre y divertida".

Sobre el futuro de la Monarquía, Doña Sofía afirma que el "Príncipe no tiene prisas y que el Rey no está cansado", por lo que "no abdicará jamás".

Doña Sofía defiende también, según el libro, que "no hay que ser ni republicano ni monárquico, sino constitucionalistas", y sostiene que "hasta el sindicalista o el comunista más acérrimo, si está en la Constitución, tiene que estar con la Monarquía".