La Rama de los pañuelos

Todo el municipio de Agaete estaba volcado ayer con los preparativos para celebrar hoy su fiesta grande, La Rama. Esta edición será diferente. A propuesta del alcalde, y en solidaridad con los municipios afectados por el indendio forestal, se portarán pañuelos en vez de ramas.

A. ROMERO CRUZ

El pueblo se engalana para recibir hoy «La Rama de los pañuelos», iniciativa que tomó el alcalde, Antonio Calcines, de no utilizar ramas de pinar; después de reunirse con los colectivos vecinales. La decisión ha generado polémica.

Las banderillas, los puestos de mercado y los turroneros decoran el casco de la Villa, preparándose para recibir a miles de personas que desde anoche ya disfrutan de la fiesta. No obstante, todo el mundo tiene una cosa en común dentro de la cabeza: los incendios que afectaron a los pinares.

Existe mucha controversia en lo referente a lo de utilizar o no las ramas; mientras unos defienden la tradición, otros la solidaridad. Un vecino de la localidad afirmó que «la gente se va a divertir igual con rama que sin rama. La esencia de la fiesta se mantendrá y disfrutarán con la Banda de Agaete y La Guayedra». Por contra, otros vecinos alegan que «nadie nos consultó para tomar esa decisión. Aquí no se está defendiendo las tradiciones». A pesar de la polémica, el denominador común es divertirse en estas fiesta.

Las únicas ramas oficiales que habrá hoy son las que se utilizarán para realizar la ofrenda, bajando en un coche oficial, en manos de aquellas personas que hacen la ofrenda todos los años. En ningún momento, la rama se utilizará para bailar.

Pañuelos.

Varios empleados del ayuntamiento y voluntarios han elaborado los pañuelos desde el pasado jueves. Se han utilizado más de 200 metros de tela de color verde, traídos directamente desde Las Palmas de Gran Canaria. El número ya ha superado los mil ejemplares. «Iremos cortando lo que vaya saliendo. El objetivo es sacar el mayor número que podamos cortar en cada rollo de tela» comentó un empleado del ayuntamiento.

La recogida será en el mismo punto donde se recogía las ramas, situado en el callejón por donde pasa La Rama, y se podrá adquirir a partir de las 10.30 u 11.00. El concejal de Festejos, Antonio García, se encargará de animar a la gente para que adquieran el sustituto de la rama... por este año.

Temas

Agaete