La psicografía ya tiene su libro

14/04/2010

Literatura y prensa se dan la mano cada domingo en las páginas de CANARIAS7 en la columna que, bajo el título Psicografías, firma Santiago Gil (Guía, 1967). Los artículos publicados en 2008 y 2009 aparecen recogidos ahora en el libro llamado igualmente Psicografías, presentado ayer en la sede del periódico.

El acto de presentación del libro reunió a unas cien personas y contó con las intervenciones del autor de Psicografías; el alcalde de Guía, Fernando Bañolas; Mary Carmen Mendoza, concejala de Cultura de este municipio; Blanca Rosa Quintero, directora General del libro, y el director de CANARIAS7, Francisco Suárez Álamo.


Mary Carmen Mendoza destacó cómo los artículos de Santiago Gil son «un espacio de sosiego dentro de lo tormentoso que puede ser la lectura de un periódico», en alusión al carácter negativo de buena parte de las informaciones. En ese sentido, Santiago Gil explicó cómo encuentra en la vida cotidiana, ya sea en una conversación cazada al vuelo en la guagua o en la contemplación de un ave, los elementos que inspiran sus Psicografías.


El autor aprovechó también para, en un momento de crisis económica, y cuando se plantean recortes en el gasto público y en la estructura de la Administración, defender la necesidad de departamentos como la Dirección General del Libro, que se esfuerzan por ayudar a los autores. También en esa línea, Fernando Bañolas subrayó que «todo lo que se haga en cultura es poco».

Texto íntegro en la edición impresa.