La provincia de Las Palmas registró 4.000 timos durante el año pasado

ETIQUETAS:

Los juzgados de la provincia de Las Palmas registraron durante el pasado año cerca de 4.000 denuncias por distintos tipos de timos, según informó el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, en las II Jornadas de Delincuencia y Delitos Económicos.

El fiscal jefe de Las Palmas detalló que, entre estafas y apropiaciones indebidas, los juzgados de instrucción de Las Palmas computaron casi 4.000 denuncias durante el año pasado. Según los datos obran tes en la memoria del fiscal general del Estado sobre el año pasado, fueron exactamente 3.208 estafas y 762 apropiaciones indebidas.

García Panasco ofreció estos datos en la sesión inaugural de las II Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, que en  estos días se celebran en Las Palmas bajo la organización de la empresa de servicios jurídicos Juris Vegueta y la dirección de la fiscal delgada de delitos económicos de Las Palmas, Eva Ríos.

Ríos ofreció otros datos sobre la actividad delictiva durante un breve encuentro con los medios antes de la sesión inaugural: Actualmente, su departamento tiene abiertas 23 diligencias de investigación de oficio por fraude fiscal, lo que preconiza un ligero aumento de este tipo de delitos con respecto a otros años.

La conferencia inaugural del foro corrió a cargo del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Maza,  que en su encuentro con los periodistas apuntó q    ue el alto Tribunal aún no ha registrado los procesos derivados de los estragos de la crisis económica. 

Vaticinó que llegarán en casación dentro de uno o dos años, y no supo precisar si el Alto Tribunal tendría personal suficiente para asumir una nueva sobrecarga de trabajo: “Se han jubilado muchos magistrados eméritos y ahora estamos con una carga de trabajo tremenda”; dijo, “lo que tendría que hacer el legislador es regular mejor el recurso de casación, porque está muy anticuado, y dejarnos para nuestra función, que es la unificación de doctrina, pero es que ahora sinceramente no damos abasto”, confesó.