La prensa argelina denuncia el pago de un rescate y la liberación del condenado por el secuestro

24/08/2010

La prensa argelina ha denunciado el rescate que se habría pagado para liberar a los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre pasado en Mauritania ya que servirá para abastecer de armamento a un grupo terrorista que atenta periódicamente contra este país.

El diario 'Le Temps d'Algerie' lleva en su portada el titular 'Madrid ha pagado el rescate', cifra en entre 4 y 5 millones de euros el precio que las autoridades españolas habrían pagado por liberar a cada uno de los rehenes, citando fuentes oficiosas, y se queja de que "los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI" a cambio de la liberación de rehenes occidentales.

Se refiere al mercenario Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar Saharaui, quien perpetró el secuestro para AQMI y que goza de libertad tras ser extraditado de Mauritania a Mali hace unos días, a pesar de haber sido condenado a 12 años de prisión.

Para el rotativo, la forma en que se ha resuelto este secuestro "viola la convención firmada en Argel entre los países del Sahel, en virtud de la cual los gobiernos firmantes se comprometían a no negociar con grupos terroristas".

"La ayuda en materia de seguridad entre los países en la lucha contra el terrorismo acaba de recibir un golpe duro ya que, al parecer, la lucha se basa en el interés de cada país", añade el rotativo.

El periódico 'Liberté' también se pregunta "cuál será el futuro del comité de estado mayor conjunto entre Argelia, Mali, Mauritania y Níger instalado en Tamanrasset (sur de Argelia) en el marco de la lucha contra AQMI".

Añade que Mauritania "ha terminado por seguir a Malí y ceder a las presiones de los españoles" y advierte de que el dinero ingresado por AQMI por el pago de estos rescates "le permitirá engrasar su maquinaria" y volver a atentar.