La postura de CC en inmigración inspira la manifestación

28/10/2006

Coalición Canaria (CC) ha renegado oficialmente de la manifestación que se celebra hoy, a través de la cual se pide un «control efectivo de la inmigración» y se aboga por una «ley de residencia. Sin embargo, los puntos que justifican la protesta son un calco del discurso nacionalista.

ETIQUETAS:

Los organizadores de la manifestación que se desarrolla hoy en Tenerife han pedido ayuda técnica y financiera a Coalición Canaria (CC), pero esta organización se la ha denegado al considerar que la protesta no es ahora oportuna. Sin embargo, los nacionalistas se han cuidado mucho de criticar los 10 puntos que dan sentido al acto. De hecho, el propio alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, los ha llegado a considerar como «razonables».


A pesar de la extrema prudencia con la que sus otros compañeros de formación se han pronunciado, lo cierto es que quienes salgan hoy a protestar repetirán el discurso que CC ha empleado hasta el momento sobre la inmigración ilegal: limitación del territorio, el desempleo, superpoblación, sentimiento de abandono por Madrid y Bruselas y peligro para la sostenibilidad. También, al igual que CC, los convocantes alertan sobre brotes de xenofobia «que rechazamos con contundencia».

Conexiones. La conexión con CC va más allá del discurso. Los dirigentes de las dos organizaciones que convocan la manifestación trabajan para Miguel Zerolo en el ayuntamiento como asesores, y el alcalde ha dicho que no está dispuesto a prescindir de ellos en aras de la libertad de manifestación que todo ciudadano español tiene.
Además, parte de la representación de la Confederación Canarias de Asociaciones de Vecinos (Concave) en Tenerife milita en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) o bien, fueron afiliados al sindicato nacionalista Confederación Autónoma Nacional Canaria.


No obstante, a la manifestación, convocada por la Concave e Identidad Canaria, acudirán otras organizaciones de otras islas. El portavoz de la Concave en Gran Canaria, Cardoso, confirmó la asistencia de, al menos, cuatro asociaciones de vecinos adscritas a la confederación, la Comisión Ciudadana por una Ley de Residencia, militantes del Partido Nacionalista Canario (PNC) y miembros de la Orden del Cachorro.