Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Policía investiga más casos de corrupción

La Policía investiga más casos de corrupción

El municipio de Telde no tiene la exclusiva de las presuntas corrupciones. En estos momentos, agentes de la Policía Nacional adscritos a los servicios de Información y con conexión directa con la Jefatura Superior de Policía y los Brigada General de Información, en Madrid, rastrean actividades presuntamente delictivas en tres importantes municipios de Canarias: San Bartolomé de Tirajana y Santa Brígida en Gran Canaria, y Adeje en Tenerife.

Equipo de investigación

Lunes, 20 de julio 2020, 08:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los tres casos hay pinchados, con la preceptiva autorización judicial numerosos teléfonos de cargos públicos, funcionarios y empresarios.

Las investigaciones, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso este periódico, están muy avanzadas. Surgieron a través de denuncias presentadas en unos casos ante la Policía Nacional y en otros ante el juzgado. Al igual que en Telde, se investiga el presunto pago de comisiones a cambio de un trato de favor (cohecho) por parte de las citadas administraciones locales. En el caso de Telde, las pesquisas han llevado esta semana al juez Francisco Javier García a añadir los cargos de malversación de fondos públicos y prevaricación a dos ediles, en concreto a María del Carmen Castellano (presidenta local del Partido Popular) el primero de ellos, y a Carmelo Oliva (concejal de Hacienda) el segundo.

Inestabilidad

En los casos de Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, el radio de acción de la investigación alcanza a varios integrantes de la Corporación municipal. Cabe recordar que ambos ayuntamientos han estado inmersos en esta legislatura en cambios de gobierno: en San Bartolomé de Tirajana, por la moción de censura presentada por socialistas y Nueva Canarias contra Marco Aurelio Pérez (Partido Popular) y en Santa Brígida por la ruptura de la alianza entre populares y el grupo de Carmelo Vega, que abandonó la Alcaldía.

En cuanto a Adeje, gobernado por el Partido Socialista Canario-PSOE, se investiga el presunto pago de comisiones a altos funcionarios a cambio de la agilización de los trámites administrativos. Según las citadas fuentes, las denuncias recibidas constatan la existencia de diferentes «barreras administrativas y en cada una de ellas había que pagar para conseguir que los expedientes no se ralentizaran».

A medio plazo, esas investigaciones policiales y judiciales podrían derivar en citaciones ante el juzgado o incluso en detenciones, como ha ocurrido en Telde esta semana con el alcalde, cinco concejales del grupo de gobierno y la hija de la también concejala María Antonia Torres.

Más información en el periódico Canarias7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios