La policía alerta de una moneda tailandesa similar a la de 2 euros

07/03/2007

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Zamora ha alertado de la puesta en circulación en España de "cantidades ingentes" de monedas de diez bahts de curso legal en Tailandia que tienen un peso y un tamaño similar a las monedas de dos euros pero cuyo valor es muy inferior.

Así lo ha señalado la Policía Nacional en un comunicado en el que advierte de casos en los que estas monedas han sido entregadas como vuelta a clientes que han comprado en bazares, tiendas de "todo a cien" y establecimientos similares.

Por este motivo, la comisaría de la Policía Nacional en Zamora recomienda desconfiar de los negocios de este tipo en los que, cuando el cliente paga una pequeña compra con un billete de diez o de veinte euros, le devuelven todo en monedas de dos euros.

A este respecto, los responsables de la Policía Nacional explican que una moneda tailandesa aislada es fácil de diferenciar, pero mezclada con otras cinco o seis de dos euros puede pasar desapercibida como si fuera una moneda europea más.

En estos casos, los agentes recomiendan comprobar el cambio delante del dependiente para evitar recibir alguna moneda de diez bahts como si fuera de dos euros.

El peso y el diámetro de la moneda tailandesa es similar, aunque en el reverso un gran templo sustituye al mapa europeo que se ve en las monedas de dos euros y en el anverso se muestra un rostro con gafas que "bien podría pasar por un dirigente de un Estado europeo", según dichas fuentes.

La Policía Nacional asegura que el valor de una moneda de 10 bahts es de unos 24 céntimos de euros, ocho veces inferior al de una moneda de dos euros, aunque el Anuario económico geopolítico mundial "El estado del mundo 2006" revela una cotización inferior aún, de 19,5 céntimos por 10 bahts.