La población de Haría es la más envejecida y Yaiza es la opuesta

29/03/2017

La edad media de los lanzaroteños, según estudio con datos municipales de 2016 del Centro de Datos del Cabildo, está ya en 38,3 años, el mayor índice de envejecimiento de todo el nuevo milenio. Hay, no obstante, una gran diferencia entre municipios, de manera que cuatro territorios están por arriba de la media insular.

De nuevo es Haría donde se observa una mayor presencia de mayores en función del grueso del censo, de manera que la media en el territorio norteño se eleva a nada menos que 44,9 años, un registro que está muy por encima de los seis territorios municipales restantes. El contrapunto, con los apuntes estadísticos referidos al pasado año, lo marca Yaiza, dado que la edad media en el ámbito sureño es de justamente 37 años, según se establece en el informe cabildicio.

Tras Haría, vuelve a repetir Tías como el segundo municipio más envejecido de Lanzarote, en este caso con una edad media de 40,3 años. También figuran por encima de la media insular los municipios de Teguise y Tinajo, como viene siendo habitual a lo largo de estos últimos años. En el primero de los ámbitos referidos, la edad media está situada en 39,1 años; mientras que en el segundo de los municipios aludidos, la edad media poblacional se sitúa de 38,5 años; con la particularidad de que en este caso apenas varía con respecto a los balances referidos al año 2015.

En la vertiente contraria, tras Yaiza queda Arrecife como el segundo territorio municipal con mayor presencia de jóvenes con respecto al conjunto del censo, con una edad media en este caso de 37,3 años. Además, por debajo del promedio general lanzaroteño también aparece el ámbito municipal de San Bartolomé, en este caso con una edad media de su población baremada en un valor conjunto de 37,7 años.

Este envejecimiento generalizado en los siete municipios obedece en muy buena medidas a que el censo insular cuenta ya con aproximadamente algo menos de 16.500 vecinos de más de 65 años de edad. Este sector poblacional supone así sobre el 11,04% de todo el conjunto de residentes lanzaroteños, atendiendo a balances hechos por los técnicos cabildicios con estimaciones de otras administraciones.

Es en Haría donde hay mayor proporción de personas con más de 65 años de edad, hasta el punto de que éstos suponen sobre el 20% de todos los censados. En la parte contraria, en los diferentes municipios donde la edad media está por debajo del valor global de 38,3 años, los residentes de más de 65 años vienen a suponer sobre una décima parte de todo el conjunto de la ciudadanía.