La plantilla de urgencias del Insular está "ajustada"

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

"Las plantillas están proporcionadas en el servicio de Urgencias del Insular y se refuerzan cuando hay sobrecarga". Con estas declaraciones el gerente del hospital quiso normalizar y responder al comité de huelga del personal del área, que el lunes inició una movilización indefinida. Sin embargo, sus palabras molestaron a profesionales sanitarios y no sanitarios.

Las declaraciones que realizó ayer Víctor Naranjo, gerente del Complejo Universitario Materno-Insular de Gran Canaria, en respuesta a las reivindicaciones del comité del huelga del servicio de Urgencias del Insular, no han sentado muy bien entre el colectivo sanitario y no sanitario. Naranjo dijo que la plantilla de la citada área estaban "ajustadas a sus necesidades y que cuando se observa una sobrecarga asistencial se implementa con la plantilla de refuerzo", que no solo existe para las Urgencias sino también para otros servicios como el de quirófano. El gerente, además, recalcó que la sobrecarga es "normal" en un servicio "tan delicado" como es el citado servicio, pero que la gerencia está trabajando en mejorar la capacidad de ingresos en planta.

Naranjo hablaba así en respuesta a las reivindicaciones de unos de los portavoces del comité de huelga de los profesionales de los grupos B (enfermeros) y C, D y E (administrativos, auxiliares y celadores entre otros) del servicio de Urgencias del Insular, Luis Brito, que reivindica "calidad y dignidad asistencial, reducción de pacientes pendientes de ingreso, habilitación de espacios libres y planta para hospitalización, la adecuación de pacientes de alto riesgo en áreas aisladas e incremento de la plantilla".

El responsable del complejo negó las acusaciones de Brito, secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, sindicato convocante de la huelga, en relación a los recortes de personal. Mientras Naranjo aseguró que los presupuestos del capítulo I y II del complejo se mantuvieron este año e incluso en algunos aspectos se incrementó, Brito afirmó que "no decía la verdad y la prueba de ello es que su personal está disfrutando este año de sus días libres de 2013 y de 2014 porque no contrató personal para sustituirlos".

Por otro lado, la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, aseguró también que el colectivo médico de Urgencias "no daba crédito" de la situación de normalidad que describía Naranjo ayer en la Cadena Ser. "Aunque los médicos no han sido convocados a la huelga, sufrimos la sobrecarga", dijo para añadir que "los profesionales están indignados porque a las 09.00 horas el 57% de los ingresados estaba pendiente de cama".