La plantilla de RTVC protesta contra los despidos

30/05/2012

Los trabajadores de Radio Televisión Canaria han anunciado este miércoles que mañana iniciarán paros diarios en protesta por el plan de viabilidad presentado por la dirección general, que supondrá veinte despidos, nueve en la Televisión Pública de Canarias y 11 en Canarias Radio.

El colectivo de trabajadores ha informado en un comunicado de que desde mañana se concentrarán cada día laborable a las 12.00 hora para mostrar su repulsa con lo que califican como "la aplicación de un ERE a la plantilla de la emisora pública".

Consideramos que estas medidas son extremas y que se plantean como una solución que sólo busca descargar a las empresas públicas de trabajadores de base, sin tener en cuenta otras posibles alternativas, afirman los trabajadores en un comunicado.

Además de criticar la "negativa" con la que la dirección ha recibido el listado de medidas que le han hecho llegar los trabajadores "para evitar o mitigar estos despidos", el colectivo ha subrayado que hay otras alternativas que pasan por reducir gastos diversos, "como los de representación, alquileres superfluos o una mayor reducción del gasto en el equipo directivo".

Con el fin de defender sus puestos de trabajo, los trabajadores de RTVC se sumarán a la protesta de los trabajadores públicos que tendrá lugar este miércoles en Tenerife, en la entrega de los Premios Canarias, y secundarán cada día laborable a las 12.00 horas concentraciones en las puertas de sus centros de trabajo, es decir, en los centros de producción de Televisión Canaria en Tenerife (polígono Industrial El Mayorazgo, Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria (El Sebadal, Las Palmas de Gran Canaria) y en las sedes de CanariasRadio La Autonómica en los edificios Mapfre de las dos capitales canarias.

El colectivo ha recordado que estos veinte despidos "se suman a las diez bajas registradas en la plantilla en 2011, y ha destacado que, por contra, "sólo se ha registrado la baja voluntaria de un directivo".

Los trabajadores no evidencian "una verdadera voluntad de reducción de gasto y austeridad desde la dirección regional", y entienden que el despido de trabajadores "está absolutamente injustificado", más aún cuando varias auditorías realizadas a RTVC "indican que la plantilla está muy por debajo de las tareas encomendadas".

También rechazan el cierre de Televisión Canaria Dos, un canal para el que "sólo trabajaba una persona de manera directa y que muestra un gran rédito para la inversión generada", al tiempo que han denunciado que su señal "se seguirá pagando aunque se vaya a negro".