La patronal pide más margen de actuación para las Islas
Canarias7
Sábado, 4 de octubre 2014, 14:37
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, abogó este viernes por una competencia libre entre las Islas, donde los cabildos tengan mayor autonomía frente al Gobierno regional. Aseguró que la Cotmac, organismo público regional que ordena el territorio, es «el mayor enemigo» de Canarias.
El presidente de la CCE de Las Palmas manifestó durante su intervención en el Segundo Foro de ASSAP sobre economía celebrado ayer en Tenerife su preocupación porque «tanto el Parlamento como el Gobierno de Canarias no están apostando por generar un entorno favorable a la atracción de inversiones».
Manrique de Lara fue más allá y tachó directamente de «hostil» el entorno regulatorio en el que se mueven los empresarios. Fue en este contexto cuando aseguró que el «mayor enemigo que tiene en estos momentos Canarias es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac).
Manrique de Lara valoró la fuerza que está mostrando el sector exterior de las Islas, así como las actividades portuarias y de logística, sin embargo coincidió con el presidente de Ashotel en que mientras no se anime la construcción vinculada con la reforma y construcción de nueva planta alojativa, no se producirá un descenso sustancial del desempleo en el Archipiélago.
De ahí que el representante de la patronal de Las Palmas aseverara que «el pleito insular no es negativo siempre y cuando se interprete en clave de competencia para crecer, ya que de este modo tendríamos un mayor desarrollo económico».
Este mismo posicionamiento fue compartido por el presidente de la patronal turística de Santa Cruz de Tenerife Ashotel, Jorge Marichal, quien consideró en este foro auspiciado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que «la defensa de los intereses de una Isla no está reñida con el desarrollo de la región y el bienestar del conjunto de los canarios».
Marichal denunció durante su exposición las trabas burocráticas que están bloqueando grandes proyectos de rehabilitación como el del Puerto de la Cruz, uno de los destinos turísticos más maduros de Tenerife.
«Es incomprensible que con un sector turístico como el que tenemos tirando del carro de la economía canaria, las administraciones públicas sigan boicoteando un modelo de calidad y excelencia como el que estamos defendiendo los hoteleros, poniendo pegas donde lo que tiene que predominar es la inversión y la dinamización del mercado de trabajo». Eso sí, Marichal puntualizó que «lo importante no es crecer a cualquier precio, sino crecer en calidad». Advirtió de que no se deben cometer los errores del pasado, y «sobrecargar el sector construyendo nueva planta sin preocuparnos por renovar los establecimientos obsoletos».
Por su parte, el director general del a Cámara de Comercio, Vicente Dorta, expresó su confianza en la recuperación económica de las Islas siempre y cuando se «dé un mayor margen de maniobra a la iniciativa privada, se rebaje la presión fiscal que se ejerce sobre los empresarios y las familias y se elimine de una vez por todas las trabas burocráticas a la inversión».